Traslasierra ya se viste de fiesta por Brochero

Traslasierra ya se viste de fiesta por Brochero
Se espera que los fieles comiencen a llegar hoy en masa. Ultiman detalles en el predio donde será la ceremonia. Los habitantes del pueblo hablan de que su “cura” les sigue otorgando milagros.

De a poco, el pueblo se va revolucionando. Villa Cura Brochero se 
prepara para el día más importante de su historia. Y está a la espera de los peregrinos, quienes hoy arribarán en masa.

En la calle 25 de Mayo, el camino hacia el “Cristo Blanco”, como se conoce el predio de 11 hectáreas donde mañana será la ceremonia de beatificación de José Gabriel del Rosario Brochero, los puesteros acomodaban ayer sus improvisados stands.

Todos los artículos, sin excepción, llevan impreso el rostro de Brochero, ya sea miel, aceite de oliva, mermeladas, percheros o remeras.

Los fieles podrán llevarse un recuerdo de Brochero desde 5 pesos, lo que cuesta un dije, o gastar 80 pesos por una estatuilla o 200 pesos por un cuadro.

Pero no es sólo el rédito económico lo que anima a esta gente. Los habitantes de Villa Cura Brochero se emocionan cuando hablan de su “cura”. Todo esto lo ven como un milagro más. Así como Brochero fue en vida un motor de desarrollo de la región, también ahora dicen traerá más progreso.

Al menos así piensa Teresa de Allende, la mujer que prestó el predio para la ceremonia,: “Esta calle antes era de tierra, ahora tiene asfalto. Eso es lo que quería Brochero, el progreso para su pueblo”.

Hay que caminar casi un kilómetro para llegar al imponente escenario de la beatificación. Los operarios trabajaban a contrarreloj para terminar el montaje, mientras por el entablonado de 40 metros de ancho, sacerdotes y religiosas caminaban ansiosos ultimando detalles.

Uno de esos curas, Jorge Frigerio, director del Centro de Estudios Brocherianos, confesaba ayer que la adrenalina provocada por la organización del evento se compensaba con la “tranquilidad y confianza” que les daba Brochero. “Hay un director en el cielo que está guiando nuestras acciones. Cuando se presentaron imprevistos, inmediatamente alguien aparecía para solucionarlo. Por eso estuvimos tranquilos, porque confiábamos en que Brochero nos iba a ayudar”, relató.

El ingreso al predio será a partir de la 0 hora de mañana. Los fieles ingresarán por tres vías principales. Se desplegarán siete pantallas gigantes en el lugar, más una octava que estará ubicada en la plaza del pueblo, frente a la iglesia. Entre las 6.30 y las 9.30 será el momento de preparar a la gente para la ceremonia principal, que comenzará a las 10.

En ese lapso, se entronizarán cinco símbolos que pintan al cura Brochero, entre ellos el poncho, el sombrero y el apero, que tendrán un lugar destacado en el escenario. El ingreso de cada elemento será acompañado con danzas y el Canto Brocheriano , la música oficial de la beatificación (su creador, Carlos Di Fulvio, estará presente en la ceremonia.

Luego habrá que estar muy atentos pues el momento mismo de la beatificación será en el primer bloque de la misa, después que los fieles se arrepienten de sus pecados. En ese instante, monseñor Carlos Ñáñez pedirá que Brochero sea beato. Acto seguido, Silvia Correale, postuladora oficial de la causa de canonización de Brochero, resumirá en un minuto la vida de Brochero, y el sacerdote Julio Merediz, vicepostulador, hará una reseña espiritual.

Se leerá la carta apostólica del papa Francisco declarando beato al cura. Será el momento de mayor emoción, ya que además se descubrirá una gigantografía. Allí, Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje, agradecerá en nombre de los fieles. Luego, la misa continuará normalmente y se entronizarán las reliquias del cura. Estarán presentes familiares de Brochero y el niño Nicolás Flores.

Para tener en cuenta

Tránsito. Desde el primer minuto de hoy rige la restricción de circulación de camiones por las rutas 14 (hacia el Oeste de Traslasierra), 15 (hacia el norte) y E 34 (Camino de las Altas Cumbres). La medida se prolonga hasta las 23.59 del domingo. En tanto, a las 10, momento en que comenzará el acto de beatificación, el Camino de las Altas Cumbres se cerrará en su circulación hacia el oeste y hasta las 18 será sólo mano única de Traslasierra a Punilla.

Movida. Participarán cerca de 100 obispos y 1.200 sacerdotes de todo el país; religiosas de distintas partes del mundo; seminaristas; familiares del Cura Brochero, y familiares de Nicolás (el niño que recibió la gracia del milagro por el que será beatificado). Más de 1.500 voluntarios, debidamente identificados, tendrán a su cargo la tarea de recepción y ubicación de los peregrinos.

Comentá la nota