Trasladan a Jáchal al párroco de la Catedral

Trasladan a Jáchal al párroco de la Catedral

Vuelve al departamento para apoyar la reconstrucción del templo y a los jóvenes.

Algunos tristes, otros enojados, los menos con alegría, muchos feligreses de la Catedral venían repitiendo desde hace días el rumor de que el padre Rómulo Cámpora iba a dejar de ser el párroco del templo católico más importante de San Juan. Pero nadie esperaba que fuera tan pronto. Consultado por DIARIO DE CUYO, ayer el propio sacerdote admitió que la confirmación ‘fue una bomba‘, para agregar que ‘las cosas del Señor tienen sus sorpresas‘ y que toma este cambio en su vida ‘con fe y con alegría‘.

La noticia del traslado le fue confirmada al padre Rómulo anteanoche. Forma parte de un movimiento más amplio entre varios curas de la provincia, ordenado por monseñor Alfonso Delgado, quien siempre estimuló esta práctica dinámica en el clero local. El resto de los cambios que se vienen aún no fueron confirmados, pero por lo pronto se dice que quien quedaría al frente de la Catedral es el padre Gustavo Lunas, párroco de San Antonio de Padua, en Sarmiento.

Esto implica que tampoco está confirmada la fecha exacta en que Rómulo Cámpora dejará de dar misa en la Catedral. Pero, según su propia previsión, el próximo 9 de enero se irá unos días de vacaciones a La Rioja, para regresar a San Juan el 20 y ponerse a preparar todo para el traslado. ‘Estimo que la toma de posesión en Jáchal podría ser el 6 de febrero‘, adelantó.

MEDIÁTICO Y CONOCIDO: 

Desde que asumió como párroco de la Catedral en marzo de 2009, el padre Cámpora tuvo dos rasgos marcados a fuego: una fuerte presencia en los medios de comunicación y una reconocida vocación de servicio y asistencia a quien lo necesitara, algo que lo tiene hasta la actualidad yendo a todos lados para ayudar espiritualmente.

La tremenda exposición mediática no siempre fue muy feliz, ya que en más de una oportunidad su frontalidad lo dejó envuelto en alguna polémica por sus declaraciones. Por ejemplo, cuando en el Vaticano se coqueteaba con la idea de empezar a comulgar a los divorciados, de inmediato Cámpora dijo no estar de acuerdo porque implicaría ‘tapar con la Comunión situaciones escandalosas‘.

También se levantó mucha polvareda al poco tiempo de que, en pleno Sínodo de la Familia liderado por el papa Francisco, se empezara a hablar de una mayor apertura hacia las personas homosexuales en la Iglesia. Al respecto, el padre Rómulo opinó que ‘la homosexualidad es una tendencia que se corrige en el tiempo‘.

SU TERCERA VEZ: Cuando vuelva a hacer pie en Jáchal, será la tercera vez que ejerza su sacerdocio en el departamento norteño. Ya lo hizo entre 1996 y 2000 y entre 2003 y 2009. Para esta nueva oportunidad, dice que lo hará ‘muy contento porque la comunidad de Jáchal no me ha desconocido. Pasé allá muchos momentos felices y acompañé en muchas vicisitudes‘. Reconoció que ‘cuesta el desarraigo‘. Pero al mismo tiempo admitió que responder a ese requerimiento del Obispo ‘es voluntad de Dios y la abracé con mucha fe. Cuando el Señor llama, hay que responder con alegría‘.

Una vez que llegue al Norte, el padre Rómulo se pondrá a trabajar en dos objetivos. El primero, darle más impulso a la reconstrucción del templo, que está muy demorada. Y el segundo, involucrarse con la comunidad, en especial con los jóvenes, para ayudarlos a ‘seguir progresando en la fe y la unidad‘.

Coment� la nota