Tras la puja por Irán, el Gobierno busca limar asperezas con la AMIA

En medio de la puja abierta por el Memorandum con Irán, el Gobierno y la comunidad judía buscan mejorar su relación. El primer paso lo dio ayer la Casa Rosada cuando el ministro de Justicia, Julio Alak, almorzó en la AMIA, organismo que no visitaba desde mayo de 2012. El segundo capítulo se verá este martes, cuando la presidenta Cristina Fernández reciba a la dirigencia de la mutual judía y de la DAIA en la Casa Rosada.
El ministro llegó a Pasteur 633, donde se reunió durante dos horas con el vicepresidente de AMIA, Pablo Reisman (el presidente Leonardo Jmelnitzky está en licencia por problemas de salud), y el referente político de la entidad, Ariel Cohen Sabban. También participaron el titular de la DAIA, Julio Schlosser y su vice, Waldo Wolff.

El objetivo del encuentro fue limar las asperezas con la comunidad judía. Las tensiones se vienen acumulando desde enero de 2013 cuando el Gobierno firmó el Memorandum, para interrogar en Teherán, a los acusados iraníes del atentado. Desde la comunidad, según uno de los comensales, “expresaron que no se inmiscuyen en política nacional y que su único objetivo es derogar el acuerdo”.

Alak tomó nota y en declaraciones a la agencia AJN respondió que “la relación con la AMIA es excelente, con una gran proximidad institucional y afectiva”.

Además, las entidades escucharon una buena noticia cuando el ministro les aseguró que “la Presidenta impulsará este año el proyecto de ley para que los beneficios reparatorios a las víctimas del atentado a la AMIA se hagan realidad”.

Tras el gesto de ayer, el Gobierno se prepara para reencontrarse el próximo martes con las entidades. La Presidenta recibirá a sus dirigentes en la Casa Rosada donde lanzará el Monumento al Holocausto en el barrio de Palermo.

Las primeras señales de distensión se percibieron el 18 de marzo, durante el acto en conmemoración a los 22 años del atentado a la embajada de Israel. Allí se vio a Alak saludar efusivamente a dirigentes de la AMIA. Algunos aseguran que allí se acordó la reunión.

Al día siguiente, la mutual mantuvo la moderación en una audiencia pública en el Congreso, donde el arco opositor consensuó un proyecto para la derogación del Memorandum. Mientras Elisa Carrió denunció que el juez de la causa Rodolfo Canícoba Corral “actúa operado por el Gobierno”, Cohen Sabban, se limitó a marcar el rechazo al acuerdo.

El puente de diálogo se tiende a más de tres meses de que se cumplan 20 años del atentado, en el que murieron 85 personas. En el último acto, sólo se vio al senador Aníbal Fernández, quien tuvo que escuchar los reclamos de los familiares por el Memorandum.

Comentá la nota