Tras pactar con el FMI, Macri busca dar una señal de consenso con gobernadores

Tras pactar con el FMI, Macri busca dar una señal de consenso con gobernadores

El Gobierno apuesta a ofrecer una imagen de comunidad política sumando a la la Corte y a legisladores. El Fondo había reclamado consensos para cumplir con el plan acordado

El presidente Mauricio Macri buscará hoy una foto con al menos diez gobernadores, ministros provinciales, senadores y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Otra vez en el Centro Cultural Kirchner, donde el jueves se anunció el acuerdo con el FMI, el jefe de Estado reaparece en la escena local con el acuerdo "Argentina sin narcotráfico", en el que Nación intenta mostrar consensos en políticas públicas, justo cuando pretende aceitar una baja del déficit fiscal.

 

 

Justo en el momento en que el Gobierno necesita mostrar consenso, el ministro de Justicia, Germán Garavano, lanzará un plan nacional que busca crear 94 juzgados federales y fiscalías para combatir el narcotráfico. En una provincia lo consideran como un "gesto a los gobernadores". Pero más allá de su contenido, el evento va a ser una foto de fuerte peso político luego de que el Gobierno cerrara el acuerdo con el FMI. Es que en el CCK estará Macri con Lorenzetti, quien es fuertemente cuestionado por la aliada del Presidente, Elisa Carrió. También estarán representantes del Senado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y confirmaron a mandatarios provinciales como María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco) y Miguel Lifschitz (Santa Fe).

 

 

Esta postal es lo que busca Nación mientras maniobra acuerdos con actores opositores, para llevar adelante el plan del FMI. Esto mismo planteó el Fondo el último viernes, cuando el jefe de la misión en Argentina, Roberto Cardarelli, dijo que el crédito stand by por u$s 50.000 millones plantea "medidas que requieren de un fuerte compromiso, yo diría, de toda la sociedad argentina".

 

 

Pero de ahí que desde el peronismo, varios mandatarios no irán hoy al CCK. Tanto el gobernador Carlos Verna de La Pampa, o Juan Schiaretti de Córdoba, ya avisaron que no concurrirán y en cambio enviarán ministros. Los mandatarios están al tanto, tal como lanzó el senador Miguel Pichetto la última semana, que la Nación en principio buscó que las provincias sean las que paguen el costo político del acuerdo con el FMI.

 

 

Es que Macri asumió el compromiso ante la organización internacional de bajar el gasto en 3,8 puntos en los próximos 36 meses. De ahí que Nación busca tejer acuerdos con la oposición en el Congreso y los gobernadores: estos recortes se acordarán en el Presupuesto 2019. La Casa Rosada va preparan el terreno con la dirección del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien está manteniendo conversaciones los gobernadores, uno por uno. Hoy, continuará con esa tarea.

 

 

Mientras tanto, Macri pidió a su equipo que vaya elaborando propuestas para el "acuerdo nacional para el desarrollo", más allá de la baja del déficit fiscal. "Estamos viendo medidas que impulsen empleo, a las economías regionales, den incentivos a la producción y que bajen el gasto. Primero, lo discutimos a nivel nacional, porque es déficit de Nación. Y luego hablamos con las provincias", comentaron en la Casa Rosada.

 

 

Esto es justamente lo que vienen reclamando los mandatarios provinciales. Que el acuerdo con Nación no se base únicamente en bajar el déficit fiscal. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo ratificó el viernes cuando en declaraciones a la prensa admitió que "abriremos la agenda" y hasta habló de que hay peronistas con los que pueden avanzar, tales como gobernadores y el senador Pichetto.

Comentá la nota