Tras la llegada de Ceamse, la Mesa del Basural advierte sobre la situación social del predio

Tras la llegada de Ceamse, la Mesa del Basural advierte sobre la situación social del predio

El grupo llama la atención sobre la situación de más de 500 personas que trabajan en el basural en condiciones de extrema precariedad, y reclama, ante la llegada del CEAMSE, que se las integre en el reordenamiento del predio.

La Mesa de Diálogo del Basural, creada a partir de la convocatoria del obispo Gabriel Mestre, se pronunció ante la llegada del CEAMSE como nuevo operador del predio de disposición final de residuos de Mar del Plata.

La Mesa, antes de realizar un petitorio, destaca que “alrededor de 500 personas trabajan directamente dentro del basural”, pero también señala que “son muchos más los involucrados en esta problemática de tantos años de exclusión y abandono”.

El pronunciamiento se realiza en atención al marco de la Declaración de Emergencia Ambiental en la ciudad, y a fin de manifestar “profunda preocupación por la situación de precariedad laboral y social que sufren muchas familias de nuestra ciudad que trabajan en el Predio de Disposición Final de Residuos (basural), en la Cooperativa Cura, como así también los Carreros y Cartoneros organizados en el MTE-CTEP y la Federación Argentina de Carreros Cartoneros y Recicladores”.

El texto lleva las firmas del ingeniero Ignacio Mesa, por la asociación administradora del Parque Industrial; de Cristian Blasina (CTEP, Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores); Sebastián Massa (Cooperativa C.U.R.A.), Ana Laura Vulcano (Pastoral del Basural), Silvina Elias (Fundación Alameda) y el presbítero Pablo Etchepareborda, coordinador Mesa de Diálogo del Basural.

“Es necesario conocer con precisión –se expresa– qué intervención tendrá el CEAMSE en el Predio de Disposición Final, en cuanto a:

– La construcción de una planta de reciclado y su funcionamiento,

– La cantidad de trabajadores y trabajadoras que incorporarán para trabajar en la planta,

– Los derechos que tendrán garantizados,

– Qué pasará con los recuperadores y recuperadoras que no son incluidos en la planta.

– Cuáles son las acciones de responsabilidad social empresaria previstas para aquellos que están en el predio en condiciones indignas y sin margen para conseguir otro trabajo.

Luego hace notar que “contando la ciudad con una planta recuperadora como es la Cooperativa Cura en funciones, pero con graves dificultades operativas por falta de financiamiento, es necesario garantizar en este marco el total y pleno funcionamiento de dicha planta. Se lograría así la incorporación de nuevos asociados, que se encuentran trabajando en el predio esperando su incorporación”.

“Otro sector olvidado y excluido de nuestra ciudad –puntualiza– es el de los cartoneros y carreros que diariamente reciclan mas de 4 toneladas de residuos sólidos urbanos generando un aporte, igual que los sectores anteriormente mencionados, al cuidado del medio ambiente y la higiene de la ciudad sin ningún tipo de ingreso ni derecho laboral garantizado por el Estado y que muchas veces sufren persecución e impedimento para realizar su tarea”.

Luego lamentan que “las personas que trabajan en el predio y en la planta no han tenido una comunicación clara ni una perspectiva de cuál será el plan de ahora en adelante”.

Hacia final de la declaración se recuerdan palabras del Papa Francisco: “Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Digamos ‘no’ a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata”.

Comentá la nota