Tras la audiencia, los jueces de la Sala I debaten si reabren la causa por la denuncia de Nisman

Tras la audiencia, los jueces de la Sala I debaten si reabren la causa por la denuncia de Nisman

Dos de los magistrados quieren resolver el tema hoy mismo. Figueroa prefiere atrasar la definición para después de las vacaciones

La suerte de la denuncia que impulsó antes de morir el fiscal especial en la causa Amia Alberto Nisman, en donde fue acusada la ex presidenta Cristina Elisabet Kirchner, entre otros dirigentes kirchneristas en el marco de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, dio un paso importante este lunes.

La Sala I de Casación, integrada por Ana María Figueroa(tuvo una actitud muy violenta con sus pares) junto a los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, quienes ya no estarán en 2017 en ese tribunal porque Casación decidió revocar sus subrogancias, se reunieron durante más de una hora en Comodoro Py.

No hubo sorpresas. Los abogados de la DAIA reclamaron la reapertura de la investigación (en realidad nunca se abrió a prueba) y las defensas de los imputados pidieron que se sostenga la decisión del juez Daniel Rafecas y de la Cámara Federal.

Primero fue el turno de los abogados de la DAIA. "Es inevitable la reapertura, solicitamos que se remueva a los jueces inferiores", sostuvo Gabriel Camiser en alusión a Rafecas. Por su parte, Santiago Kaplún apuntó a lo emotivo: "Queremos ver la luz que los familiares merecen". Antes intentó leer una carta pero los jueces le pidieron que haga una exposición in voce.

Luego expusieron los abogados del ex canciller Héctor Timerman. Graciela Peñaflor apuntó contra la querella de la DAIA. Sostuvo que no se cumplieron con los requisitos formales para otorgarle ese rol en la causa. Durante su alegato, citó varias veces al fiscal Javier De Luca, ausente en la audiencia por una licencia. Sobre el final, su intervención tomó un tono político: "Estamos en un caso de denegación de Justicia y persecución política a un grupo de personas". Y agregó: "No hubo delito con la firma del memorándum".

El cierre de la audiencia, que duró más de una hora, estuvo a cargo de la abogada de Andrés Larroque, Lucila Larrandart. Durante un encendido discurso, interrumpido varias veces por problemas con el micrófono, la defensora cargó contra el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, y descartó que haya motivos nuevos para investigar la denuncia de Nisman.

Sobre el fiscal Moldes, la abogada dijo que "se dedica a dar noticias a los medios" y que "hubiese sido bochado en un examen de la Facultad" por sus escritos en la causa. En el mismo tono, reclamó que no se investigaron las denuncias contra Nisman. "Hay muchos aspectos del accionar de Nisman que no se explican. Luego de su muerte surgieron gastos y otras yerbas, ¿esto está siendo investigando?", lanzó. Fue una alusión polémica a las operaciones mediáticas del kirchnerismo para intentar desprestigiar al fiscal de la AMIA.

Larrandart también cuestionó la denuncia presentada por Nisman cuatro días antes de su muerte. "El contenido de la denuncia contradecía toda lógica", sostuvo. En ese momento, la jueza Figueroa le pidió que concluya. La abogada respondió con una frase publicada por el portal Anfibia: "En el barro mediático quizás triunfe la operación mejor orquestada, no la verdad".

La audiencia terminó con un breve incidente: algunas personas mezcladas entre el público comenzaron a gritar "Nisman presente" e insultaron a la abogada Peñafort, que también respondió a los gritos.

Los magistrados debaten ahora cuándo saldrá la sentencia. Hornos y Borinsky quieren resolver la cuestión cuanto antes, hoy mismo si es posible. Figueroa, en cambio, planteó atrasar la definición para después de la feria judicial.

Comentá la nota