Con tono épico y fuertes críticas a los docentes, Vidal abrió el año legislativo

Con tono épico y fuertes críticas a los docentes, Vidal abrió el año legislativo

La gobernadora mostró cifras que marcaban un bajo nivel educativo en las escuelas públicas, y habló de “abuso de licencias truchas”. Hubo reacción opositora, pero se tapó con ovación oficialista.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, llego puntual a la cita programada para este 1 de marzo, en el recinto de la Cámara de Diputados, donde realizó la apertura del nuevo período desesiones ordinarias.

Su discurso, que se sostuvo en un tono enérgico, no sobrepasó la hora, y estuvo cargado de frases épicas, y también, de críticas rotundas al sector docente.

Con los palcos colmados de intendentes, en su mayoría de Cambiemos, Vidal inició su discurso afirmando que “el año pasado les dije que había señales de esperanza. Hoy les digo que ya hay huellas profundas que no tienen vuelta atrás”.

Pero promediando la mitad de su alocución, y en el marco de una discusión paritaria con los gremios docentes que aún no fue cerrada, elevó su tono y aseguró “tenemos que dialogar y ponernos de acuerdo, pero con una prioridad obvia: el centro de nuestro debate son nuestros alumnos, los chicos que van a la escuela”.

Vidal dedicó gran parte de su discurso a la educación, en un recinto donde los legisladores de toda la oposición (Unidad Ciudadana, Frente Renovador y PJ) habían pegado en sus bancas carteles con la consigna “No al cierre de escuelas” en alusión a la reciente decisión de la mandataria de eliminar establecimientos educativos.

“La mitad de los chicos que empiezan la escuela secundaria no la terminan. De la mitad que la termina, un 68% no puede resolver operaciones matemáticas básicas y el 54% tiene dificultades para comprender textos” lanzó Vidal.

“Si ellos (los chicos) son lo más importante, empecemos por reconocer una realidad dolorosa y que nos interpela: desde hace años cada vez más familias eligen la escuela privada, no la pública. Y no son las familias de mayores ingresos, porque las escuelas privadas que más crecen son las de cuotas más bajas” avanzó la mandataria, ante los gritos de algunos legisladores kirchneristas.

“En las escuelas secundarias públicas más pobres los resultados son todavía peores: el 88% de los chicos no puede hacer operaciones básicas y el 64% tiene dificultad para comprender textos” remarcó.

“¿No es evidente que muchos de nuestros chicos no están aprendiendo?” preguntó de forma retórica Vidal. Y tuvo la ovación de los palcos donde estaban instalados jóvenes PRO, jefes comunales, y figuras vinculadas a los legisladores oficialistas. 

Vidal tocó además uno de los puntos más discutidos en los encuentros paritarios: el ausentismo y la propuesta de pagar un plus para aquellos docentes que no falten a clases.

Para la mandataria existe un “abuso de licencias truchas” y según detalló “en las escuelas públicas el ausentismo es del 17%” contra el “5% en las escuelas privadas”.

Durante su discurso Vidal siguió la pista de su jefe político, el Presidente, Mauricio Macri, y también hablo de la “baja” de la inflación, y las expectativas a futuro.

“En dos años bajamos la inflación casi a la mitad, de 40 a 25, que va a seguir bajando este año y que lo más duro ya pasó” afirmó la gobernadora. 

Y retomó su discurso del combate a las mafias, aunque esta vez con nombre y apellido. 

“En la Provincia de La Salada, del Pata Medina (ex titular de la UOCRA La Plata) yde (Marcelo) Balcedo (dueño del diario HOY encarcelado en Uruguay) hoy las causas judiciales avanzan. Cerramos dos bingos y tres casinos, y al resto los licitamos por primera vez en 23 años” aseguró la Gobernadora.

Aunque hizo alusión a la reforma del Código Procesal Penal, para atender el derecho de las víctimas, un tema planteado en 2017, la Gobernadora no anunció el envió de nuevos proyectos de ley.

Esta situación dejó en evidencia la poca actividad que pretende inyectar a la legislatura bonaerense, que además, tiene mayoría de Cambiemos en el Senado, y la primera minoría en Diputados.

“Voy a seguir ahí, donde estén ustedes, los que de verdad importan” dijo Vidal a la platea que tenía enfrente, toda oficialista, y eludió durante todo su discurso mirar a sus costados, donde estaban ubicados los legisladores de la oposición.

“Diciéndonos unos a otros que valió la pena no aflojar, porque esta vez es de verdad y es para siempre” culminó la mandataria. Y se llevó con ella los aplausos de sus seguidores. En el recinto, los legisladores comenzaron a desalojar el lugar, sin demasiado entusiasmo, y a diferencia de lo visto en el Congreso, la campaña por la legalización del aborto, no tuvo más repercusión que dos pañuelos verdes que se colgaron en sus cuellos los diputados, Guillermo Kane (FIT) y Lucía Portos (UC). Del peronismo, se pudo ver en uno de los palcos de invitados a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, una de las jefas comunales del PJ más crítica a la gestión de Cambiemos.

Comentá la nota