Todos con kipá: masiva marcha en repudio al antisemitismo

Todos con kipá: masiva marcha en repudio al antisemitismo

 Miles de berlineses, judíos o no, salieron ayer a la calle con una kipá en la cabeza con el objetivo de repudiar los últimos casos de antisemitismo en Alemania y manifestar su solidaridad con las víctimas de estos ataques. 

La iniciativa “Todos con Kipá” fue convocada por el Consejo Central de Judíos de Alemania, la principal organización comunitaria, que desde hace semanas y a raíz de varios episodios violentos perpetrados contra judíos ha recomendado no llevar la kipá por las calles de Berlín por el peligro contra la integridad física de los judíos. 

“Queremos enviar un mensaje contundente contra la falta de tolerancia y el antisemitismo, movilizar a un amplio espectro de la sociedad”, explicó en un comunicado la mencionada organización respecto de la acción a la que también se han adherido representantes políticos y miembros de la Iglesia evangélica.

“Sí, he visto a colegas con Kipá en la oficina y de camino al trabajo, por la calle, y me alegro por ello. Doy gracias y sé que lo hacen con muy buena intención. Pero no basta con eso. Mis dos hijos de 11 y 13 años sí son judíos y sí llevaban habitualmente kipá hasta que mi marido, la semana pasada, ha decidido que dejen de llevarlas por las calles de Berlín. Sencillamente porque es peligroso”, lamentó Sara, que advierte que “las muestras de solidaridad están muy bien, pero estamos ante casos de negligencia policial. Todos sabemos dónde pasa y quiénes son los que golpean, pero la policía está a otras cosas”. 

Levi Salomon, portavoz del Foro Judío para la Democracia y contra el Antisemitismo, calificó de “insoportable” el aumento de los ataques antisemitas en plena calle. “Esto demuestra que las personas de fe judía no están seguras aquí”, denunció, y agregó que “las fuerzas del orden no hacen nada para evitarlo”. 

El presidente de la Comunidad Judía de Berlín, Gideon Joffe, explicó que las agresiones son constantes en colegios y en céntricas calles de la capital alemana. 

La oficina de la canciller Angela Merkel ha propuesto la creación de un registro nacional obligatorio de incidentes antisemitas en las escuelas. “Lamentablemente, muchos directores de colegios han abordado el tema diciendo simplemente que en su colegio no pasa eso”, explicó Reiner Wendt, del Sindicato de Policía de Alemania (DPolG). “No se registran de buena gana muchos de los casos de acoso antisemita que han sido cometidos por musulmanes. La forma en la que este tipo de delitos se recopilan ofrece dudas considerables. En el caso de que se ataquen instituciones judías por parte de desconocidos, de forma automática se clasifican adjudicándolos a grupos de extrema derecha, pero una gran cantidad de ellos se cree que han sido cometidos por musulmanes”, aseguró.

Comentá la nota