Todos a competir, si hay crisis que no se note y ni listado ni estadísticas

Todos a competir, si hay crisis que no se note y ni listado ni estadísticas

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

“Empiecen a laburar porque habrá PASO. Por más que algunos intendentes de Cambiemos no quieran, como ya lo decidió el presidente, habrá PASO. Todos a competir y a sumar”. El mensaje fue claro y preciso. Lo trajo un alto funcionario del gabinete nacional sobre el cierre de la semana pasada, antes de la llegada del presidente Mauricio Macri junto a su familia a Chapadmalal para celebrar los 60. Lo escuchó atentamente uno de los precandidatos. “Pero mirá que el primo, Jorge está movilizando a intendentes…”, comenzó a decir el marplatense. El “enviado” lo interrumpió. “Esto es como el globo ese que tiraron del desdoblamiento. ¿En qué quedó? En nada. Con esto va a pasar lo mismo. El Jefe y Marcos (por Peña), quieren que haya PASO y que jueguen todos y no se habla más”, aseveró en la mesa del restaurante de Playa Grande mientras en Mar del Plata parecía que llegaba el diluvio universal. Fue apenas un chubasco. El marplatense tomó nota.

 

El lunes, en tanto, el diputado provincial Maxi Abad se ponía definitivamente el traje de precandidato a intendente de Cambiemos, con el lanzamiento de una agresiva campaña publicitaria en vía pública. Hoy la grilla de Cambiemos en el plano local ofrece a dos exponentes del radicalismo: Abad y Baragiola. Uno de ellos o ambos (casi inimaginable) participarán en las PASO y competirán con Guillermo Montenegro, del PRO para que de allí surja el candidato del oficialismo que intentará suceder al actual intendente, Carlos Arroyo, quien insiste en que irá por la reelección. Guillermo Castello, de la Coalición Cívica, y en las últimas horas, Lucas Fiorini, han expresado sus intenciones de participar. “Contener a todos, sumar lo que más se pueda en las PASO y luego encolumnarse detrás del vencedor para no perder Mar del Plata. Necesitamos ganar Mar del Plata sí o sí”, dicen los estrategas de Cambiemos, con cierta preocupación cuando analizan y estudian las encuestas que encargan prácticamente en forma semanal.

 

Lejos de estas cuestiones electorales, el presidente aprovechó el fin de semana de su cumpleaños para descansar en Chapadmalal en familia y hasta para hacerse una escapada con amigos a una cancha de paddle de la avenida Antártida Argentina para practicar uno de sus deportes predilectos. Acompañado por su esposa Julia Awada y su hija Antonia, y apenas un puñado de amigos, entre ellos el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas, y José Torello y Pablo Clusellas (ex compañeros del Colegio Cardenal Newman y habituales acompañantes del golf), Macri en Chapadmalal expresó sus expectativas ante el viaje que emprenderá en los próximos días a Vietnam y la India. Tecnología, seguridad alimentaria y energías renovables serán tres de los temas más importantes a abordar en los convenios a celebrarse entre ambos paises.

 

El domingo a la mañana, mientras el presidente y sus amigos desayunaban en el mirador de la residencia de Chapadmalal, se veía ingresar en auto al complejo al diputado nacional, el marplatense Juan Aicega, amigo personal del presidente desde hace muchos años. ¿De qué hablaron? Nunca se sabrá salvo que lo cuente el presidente. Aicega jamás revela los contenidos de esos encuentros -ni siquiera a sus íntimos- que se producen cada vez que se encuentran en Chapadmalal o en Olivos. En tanto, sí se estableció que Macri viajará a la India en un avión de línea, tras haber dado de baja el avión oficial. “Estaba viejo, costaba arreglarlo y no se justificaba”, se defendía el presidente ante quienes se oponían, por razones de seguridad, a emplear una aerolínea comercial. “Viajar en un avión privado salía medio palo verde lo cual es lisa y llenamente un disparate”, explicó dando por cerrado el tema en la brillante mañana a metros del mar.

.-.-.-.-.-.

El domingo, mientras el presidente retornaba a la Ciudad de Buenos Aires, en Mar del Plata trascendía que el intendente Carlos Arroyo seguía firmando nombramientos de funcionarios políticos, engrosando la planta y generando el malestar y las críticas de los marplatenses quienes, a través de las redes sociales, exigen que en los últimos meses de gestión no se despilfarre lo que tanto cuesta aportar a través de impuestos. En este caso, el jefe comunal designó como director de Cultura a Pablo Jacobo. El cargo era ocupado por Adrián Alvarez, a quien trasladaron a otra dependencia.

 

Joven imaginación. La llegada del nuevo funcionario, que percibirá un sueldo básico de aproximadamente 100 mil pesos, generó revuelo en Cultura, donde desde hace días “olfateaban” este desembarco, con el lógico malestar del personal de planta permanente que podía llegar a acceder a ese puesto. El nombramiento de Pablo Jacobo, hijo del periodista José Luis Jacobo, se suma a recientes designaciones que motivaron las críticas de varios concejales quienes reclamaron que, en el marco de la crisis económica, dejen de designarse cargos políticos. Arroyo ya había estampado sus firmas en los decretos de nombramientos de Verónica Giovaniello como subsecretaria de Hacienda de la comuna, Mónica Felices como subsecretaria de Asuntos de la Comunidad y los directores coordinadores Federico Matías, Daniela Castro y Samuel Albarracín en Educación. “Festival de designaciones”, coinciden en señalar en el Concejo.

.-.-.-.-.-.

Desde el mismo bloque de concejales del arroyismo se escuchaban voces disonantes. “Al menos habría que avisarle a este muchacho que, si aún no lo hizo, debe dejar de ser parte de una sociedad anónima porque no se puede ser proveedor de la municipalidad y al mismo tiempo funcionario”, refirió el edil oficialista. Es que los artículos 178 y 179 de la Ley Orgánica Municipal son contundentes. “Ninguna persona será empleada en la Municipalidad cuando tenga directa o indirectamente interés pecunario en contrato, obra o servicio de ella”, señala el primero de ellos. Es que Pablo Jacobo, subrayó, es el vicepresidente de Jacobinos SA, (el presidente es su padre José Luis Jacobo), empresa que ha sido beneficiada con pauta publicitaria por parte de la comuna. Incluso, a través de la misma página web de la Municipalidad, en la sección transparencia – VER HACIENDO CLICK ACA – se informa que en 2018 Jacobinos SA percibió 295.157 pesos por parte de la comuna, a través de tres órdenes de compra en concepto de publicidad ($ 20.196 el 29 de enero, $25.581 el 5 de abril y $249.480 el 26 de junio) para una radio local. “A eso hay que sumarle los subsidios que se otorgaron al Festival de Cine Independiente que organiza precisamente Pablo Jacobo. No le demos más laburo al Tribunal de Cuentas”, ironizaba otro funcionario de Cultura, para nada feliz con estas desprolijidades. Ya más distendido, contaba asombrado los detalles de lo que llamó “la guerra de los carteles” en los postes de alumbrado público que enfrentó al corresponsal de la CNU News y al concejal arroyista, otrora compañeros de ruta. 

 

A propósito del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, dicho organismo solicitó una copia certificada del acta de la reunión en la que la presidente del Emtur, Gabriela Magnoler, debió dar explicaciones en el Concejo Deliberante por la construcción ilegal de cabañas en el espacio conocido como Rancho Móvil, ubicado en terrenos municipales. El Tribunal de Cuentas, según las normas que estipulan los alcances de sus atribuciones e incumbencias impone multas por las transgresiones administrativas. Pero también impone cargos (una sanción más delicada y con otro nivel de compromiso patrimonial) por aquellas contrataciones que, a juicio del organismo, observan algún tipo de anomalía o irregularidad. El pasado 7 de febrero más de medio Concejo escuchó las explicaciones de Magnoler por la falta de controles que derivaron en la instalación de 17 cabañas en el sector que era administrado por Asociación Civil Rancho Móvil, en el kilómetro 544 de la ruta 11. Para concejales de la oposición, la funcionaria no brindó respuestas convincentes y criticaron que no haya identificado a los responsables de esas construcciones (dijeron que Rancho Móvil solo les había dado un listado de asociados).

.-.-.-.-.-.-.

“Les pasa un elefante por adelante y en el Emtur no lo ven”, graficó el concejal radical Mario Rodríguez a propósito de las anomalías registradas en Rancho Móvil durante los últimos dos años, con construcciones que nadie quiso detener pese a las denuncias de los mismos vecinos. “Si no salía en la tapa del diario esto seguía igual”, admitía una de las fundadoras de Rancho Móvil días atrás en un reportaje radial, siendo una de las perjudicadas por estos hechos. “Nosotros teníamos una casilla rodante y ahora por culpa de algunos vivos perdimos nuestro lugar soñado y amado”, revelaba. El mismo intendente anunció que se iniciarían acciones penales, al tiempo que ya se habrían presentado al menos dos denuncias ante la justicia en las últimas horas. Además, se descarta, el fiscal de Delitos Económicos, tan celoso del correcto manejo de las finanzas municipales, ya debe haber intervenido de oficio ante los supuestos delitos allí cometidos, aunque oficialmente nada se informó al respecto. En cuanto a lo político, hasta el momento no hubo ninguna renuncia. En definitiva. todo pasa…

 

La concejal Claudia Rodríguez (Acción Marplatense) de algún modo se había adelantando a lo sucedido con el Tribunal de Cuentas. “Hemos pedido que todo lo dicho en la comisión sea desgrabado e incorporado a la denuncia penal como aporte a la investigación, para poder tener certeza de quienes son los responsables de las cuestiones irregulares que están sucediendo en la costa marplatense”, expresó en aquella reunión. Tras la misma sostuvo que “la laxitud de los controles, el desconocimiento de lo que pasa en los espacios públicos concesionados y sin concesionar, y los argumentos evasivos de la titular del Emtur nos dejan en claro que la inexistencia de controles tiene responsables políticos que son los funcionarios a cargo de velar por los controles del Estado”. En tanto, desde Unidad Ciudadana, Marcos Gutiérrez, presidente de la comisión de Turismo, reclamó la nómina de quienes construyeron cabañas ilegales. En la reunión de la comisión se había entregado una lista con tachaduras de socios de Rancho Móvil, sin distinguir a “inocentes y pecadores”.

.-.-.-.-.-.-

“O son muy malos los números o están muy ocupados en revisar que no florezcan más ranchitos en la costa”, aseguraba el enviado especial de medio porteño, a propósito de lo que está sucediendo en el Emtur que, extrañamente, promediando febrero no brindó las cifras oficiales del ingreso de turistas a la ciudad en enero. Según pudo saberse, tras haberse conocido desde el Emtur los datos de la primera quincena del primer mes del año, que marcaban una menor cantidad de visitantes que el año anterior, cuando todo hacía prever que la cifra sería superior, entre otras cosas, por la devaluación, se habría decidido “cambiar la metodología” y “dormir” la información. “Seguramente los números se darán cuando termine la temporada. Los títulos señalando que vino menos gente que el verano pasado no ayudan en nada”, reflexiona por su parte uno de los empleados históricos del Emtur, convencido, erróneamente, de que las tapas de los diarios garantizan los éxitos o fracasos de las temporadas. “Cariló, Pinamar y otras ciudades linderas explotaron en enero. Busquen otra excusa”, reaccionó el colega porteño a quien un secretario de redacción, a 400 kilómetros, “le quema la cabeza” a diario pidiéndole esos datos.

 

Volvé Baldini, te perdonamos…Nuevamente un espectáculo organizado por el Emtur, demostró serias falencias organizativas. Tal como había sucedido con la Fiesta Nacional del Mar, allá por diciembre en la plaza Colón, ahora las críticas se multiplicaron tras lo vivido en la entrega de los premios Estrella de Mar. En portales, medios capitalinos radiales y programas televisivos dedicados al espectáculo se coincidió en señalar el escaso brillo de la fiesta, al márgen de las críticas que provocó el hecho de que no se dejara hacer uso de la palabra a los artistas. “Me gustaría saber quien tuvo la brillante idea de que a los actores y a las actrices les quitaran la palabra”, se quejó Juan Leyrado tras haber recibido su premio por su labor en “Un enemigo del pueblo”. “La verdad que esta gente del Emtur no pega una. Que vuelva Baldini, lo perdonamos”, ironizaba la colega de la televisión marplatense cuando ya todos se retiraban del hotel, en relación, claro está, al productor marplatense Pablo Baldini.

.-.-.-.-.

Guillermo Sáenz Saralegui es un tipo bonachón, honesto y dialoguista, respetuoso de las diferencias políticas, que preside el Concejo Deliberante desde que asumió su amigo Carlos Arroyo, a quien él sigue llamando Fernando. Juntos fundaron la Agrupación Atlántica, y compartieron sueños políticos en los arranques. Sáenz Saralegui se pasaba horas, en los viajes por la autovía 2 tras las reuniones políticas, escuchando a su amigo, casi al borde de la admiración, hablando de historia. Pero como dice la canción de Vox Dei (Presente) “todo tiene un final, todo termina”. En los últimos meses Sáenz Saralegui venía expresando públicamente lo mismo que le advertía al intendente. “Tené cuidado con quienes te rodean”, insistía en la confianza de la amistad. Luego fue subiendo el tenor de sus dichos.”Arroyo está rodeado por cuatro o cinco vivillos que quieren hacer negocios”, avisaba….

 

Ahora, tal lo adelantado por LA CAPITAL, Sáenz Saralegui dejó de pertenecer a Agrupación Atlántica. Insistió en que seguirá formando parte del bloque de Cambiemos, pero se lamentó por el hecho de que “Arroyo no me consultó más nada”. Tras el conflicto generado por el secretario de Economía y Hacienda Hernán Mourelle con el personal del Concejo, terminó de romperse la relación entre los fundadores de la Agrupación Atlántica. “Somos grandes. Cada uno elige con quien quiere estar”, afirmó con total sinceridad el presidente del Concejo Deliberante quien será reelegido en ese cargo. Nunca les puso nombre y apellido a los “vivillos”, aunque en la Municipalidad, hasta el más despabilado sabe a quiénes se refiere.

.–.-.-.-.-.-.

A propósito de Concejo, decisiones de importancia se resolverán en ese ámbito, siendo excluyente, claro está, el tema del aumento del boleto. “Cambiemos” debe garantizar, antes de llegar al recinto, que los votos de todos los miembros de su bancada serán afirmativos a la hora de votar para poder sacar el aumento. Toda la oposición se pronunciará en contra, y más aún en un año electoral. Por eso, en estas horas se multiplican los encuentros formales e informales. En esos cónclaves -donde ya se tomó conciencia, por otra parte, de que no hay posibilidades al menos hoy de que sea aprobada la designación de Emiliano Giri como titular de Obras Sanitarias Sociedad de Estado- se oficializó que el jueves se reunirá la comisión de trasporte y el lunes la comisión de legislación para que el proyecto llegue a ser tratado en el recinto entre miércoles y jueves de la semana que viene. “Si esto se estira más se viene el paro de los choferes de la UTA”, coinciden en señalar los ediles del oficialismo.

 

También el Concejo, tal cual lo pidió a través de una carta abierta la gobernadora María Eugenia Vidal dirigida al intendente, dejará sin efecto la tasa por publicidad que se les pretende cobrar a los teatros. “Por favor encargate de resolver esto”, fue la orden que recibió el subsecretario de Asuntos Municipales de la gobernación, Alex Campbell, quien desde hace más de una semana viene dialogando con concejales locales para dar marcha atrás con esta tasa. Primero la concejal de Cambiemos y precandidata a intendenta, Vilma Baragiola, propuso una modificación a dos artículos de la ordenanza fiscal 2018 que eliminaron la eximición que tenían los espectáculos teatrales a las tasas de publicidad y propaganda y de Habilitación. Luego Unidad Ciudadana presentó otra iniciativa. “Además de la reincorporación de las eximiciones existentes para el sector de salas teatrales y/o cinematográficas hasta la ordenanza Fiscal 2017 -Ordenanza 23.021-, proponemos la condonación de la deuda generada por la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias, y la Tasa por Publicidad y Propaganda desde mayo 2018 hasta la actualidad. Es parte importante de la reparación necesaria hacia el sector”, consideraron desde Unidad Ciudadana.

.-.-.-.-.-.-.-.

Según pudo saber LA CAPITAL, entre ambas iniciativas se consensuará un decreto que será refrendado por los ediles ad referendum de su aprobación en la sesión de la próxima semana. “Resolvemos este tema y a la vez dejamos la sesión que viene para concentrarnos en el tratamiento del boleto”, señalaban en las oficinas del Deliberativo. La presencia del secretario de Hacienda, Hernán Mourelle el martes en la comisión de Educación donde una vez más volvió a criticar a los concejales, terminó de convencer a los indecisos que podría llegar a haber para derogar esa tasa. En tanto, el fin de semana, la diputada nacional Fernanda Raverta se entrevistó con el empresario y productor teatral Carlos Rottemberg en las oficinas del teatro Neptuno para conversar sobre el pasado, el presente y el futuro de la oferta teatral en las temporadas marplatenses y la realidad actual por la que atraviesa el sector. A lo largo del encuentro dialogaron sobre el cambio permanente de la oferta artística y los desafíos constantes que hay que enfrentar para alcanzar la atención del público. “Con el paso del tiempo fueron cambiando las alternativas teatrales y artísticas y hoy se hace necesario adaptar permanentemente las propuestas para dar respuesta a los cambios del consumo cultural”, coincidieron ambos.

 

“Es necesario conocer y contar con información confiable de los consumos culturales para poder planificar estrategias entre el sector público y privado para llevar adelante políticas culturales acordes a los tiempos que corren”, destacó Fernanda Raverta, recalcando la importancia de la oferta teatral como uno de los atractivos por los cuales los turistas eligen Mar del Plata para vacacionar. Por otra parte, a lo largo de la charla, Rottemberg recordó las emblemáticas temporadas de verano teatral que se vivieron en la ciudad rememorando aquella de 1987, la cual alcanzó la mayor afluencia de público en las salas teatrales. Asimismo, destacó la merma de público que viene sucediendo en los últimos años -esta temporada la cantidad de espectadores será un 40% menor que a la anterior-, la necesidad de generar propuestas nuevas, novedosas y atractivas para alcanzar a los distintos públicos…”. Luego hablaron de algunas de las obras en cartel. Raverta es amante del teatro, al cual concurre siempre acompañada por sus hijas cuando su agenda de actividades políticas se lo permite.

Cortitas y al pie. ¿Seguirá funcionando el centro de salud del Puerto en el local alquilado al SOIP o se trasladará al Hogar de Ancianos? La pregunta sin respuesta se la formulaba un concejal a otro antes de la reunión de la comisión de Educación. // Honestidad brutal o furcio… En un acto donde se presentó la instalación de bebederos en la costa, el intendente Carlos Arroyo mantuvo un breve diálogo con la prensa donde dijo que ahora es una época nueva porque “vuelve la luz a Mar del Plata, vuelve a ser la perla del Atlántico” tras lo cual alegó que “hoy tenemos un presupuesto equilibrado, lo reitero, hoy tenemos un presupuesto equivocado”. Casi lo que dicen los opositores…// Cerca de 200 motos del Harley Club rugieron por las calles marplatenses, en el marco del “2° Encuentro Internacional Harley Club Mar del Plata”. Una propuesta que fue recibida con beneplácito por turistas y marplatenses. Prometieron volver el año próximo.// Día a día se suman los semáforos que van quedando fuera de servicio en las calles marplatenses. Otro de los motivos por los cuales el tránsito sigue siendo caótico, más aún teniendo en cuenta que en Mar del Plata hay un auto cada dos personas. Teniendo una comuna con superávit fiscal seguramente se destinarán partidas extras para la reparación de los numerosos semáforos dañados.

Comentá la nota