''Todos actuaron con un desprecio total''

Manuel Romero Victorica, abogado de las hijas de Alberto Nisman, se expresó sobre la denuncia del fiscal Eduardo Taiano contra la ex fiscal de la causa Viviana Fein y el ex Secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni por irregularidades intencionales en el manejo de la causa de la muerte del fiscal federal.

"Es algo reconfortante que el fiscal federal cargo de la investigación haya hecho esta denuncia ya que es algo que venimos planteando desde que nos pusimos a estudiar el expediente y advertimos las irregularidades en el procedimiento", comentó Romero Victorica.

El documento de 46 carillas presentado por Taiano representa una ampliación sobre la denuncia de la diputada Elisa Carrió sobre la "zona liberada" con la que le pide al juez Julián Ercolini que investigue la conducta de Fein, el juez Manuel De Campos, el ex secretario de seguridad Berni, al jefe de la Policía Federal Argentina, el comisario Román Di Santo, y al jefe de Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos de la PFA, el comisario mayor Roque Luna. En el texto, Taiano enumeró las equivocaciones detectadas entre la noche del domingo 18 de enero del 2015 y la madrugada del 19, cuando se encontró el cuerpo del fiscal en el baño del departamento que alquilaba en el piso 13 departamento 2 de la Torre Boulevard del complejo Le Parc, en Azucena Villaflor 450 de Puerto Madero.

Los custodios personales de Alberto Nisman, que estaban a cargo de su protección, por su parte, también podrían ser incluidos. Si bien ya están indagados, todavía no se ha resuelto su situación procesal, según explicó el representante legal de Kala y Lara Nisman.

Entre las múltiples irregularidades que se enumeraron en la denuncia de Taiano, Romero Victorica destacó que no se cumplieron los protocolos conforme al manual de procedimiento para la preservación del lugar del hecho y la escena del crimen elaborado por el Ministerio de Justicia, que no se estableció un jefe de equipo, no se utilizaron equipo de protección, y que no se delimitaron los perímetros correspondientes (el baño, el departamento y sus respectivas partes aledañas). 

"Está hablando de algo muy grave, porque hace referencia a que hubo un desprecio total con el que actuaron todos los que ingresaron al lugar del hecho", sentenció.

En la nota el letrado ahonda en los diversos aspectos que podrían dar lugar a la tipificación de un encubrimiento por parte de funcionarios públicos del Estado en el esclarecimiento de la muerte del fiscal especial de la causa Amia, Alberto Nisman, que denunció horas antes de su muerte a las máximas autoridades del ejecutivo argentino, junto a otros cercanos al poder, del armado del inconstitucional memorándum de entendimiento con Irán.

Comentá la nota