En todo el país se conmemora al Patrono del Pan y el Trabajo

En todo el país se conmemora al Patrono del Pan y el Trabajo

En iglesias de todo el país se recuerda este 7 de agosto a Cayetano de Thiene, aristócrata italiano que deja sus riquezas para ordenarse sacerdote a los 36 dedicando su vida a los pobres. 

En todo el país se celebra hoy a San Cayetano, el patrono del pan y del trabajo pero el principal centro de peregrinación es el barrio porteño de Liniers donde cientos de personas se congregaron en los últimos días para ser los primero de varios de  miles que ingresan al Santuario ubicado en Cuzco 150.

 

Bajo el lema “San Cayetano, inundá Nuestra Tierra con la Misericordia de Dios”, la tradicional fiesta de San Cayetano contará con la presencia del cardenal Mario Poli quien presidirá la misa de las 11 para luego saludar a los peregrinos que hacen la fila para visitar al Santo.

 

Como es habitual, el templo abrirá sus puertas luego de las 0.00 y dará ingreso a los peregrinos que de modo constante llegan para venerar al santo patrono del pan y el trabajo. Habrá misas a las 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21 y 23. Se realizarán bendiciones y habrá sacerdotes confesando durante todo el día dentro y fuera del templo.

 

En los años 70 se produjo un hecho trascendental: el cambio de promesas “de velas y flores por alimentos y ropa”.

 

Por un terremoto ocurrido en el Perú, los Sacerdotes del Santuario de San Cayetano de ese momento, les propusieron a los Peregrinos, cambiar las promesas de velas y flores por ofrendas de alimentos y ropa. La respuesta no se hizo esperar. La solidaridad amorosa de los Peregrinos al Santuario, marcó un hito en esta inédita forma de ofrendar, extendiéndose esta costumbre a cada rincón de nuestro país y de los países vecinos.

 

Los sacerdotes del Santuario convocan “a seguir con la tradición del Santuario que de cambiar la promesa de velas y flores por ropa, alimentos no perecederos y medicamentos para los más necesitados como respuesta solidaria de los peregrinos ante la necesidad de tantos hermanos carenciados.”

 

Mas de 1.200 laicos de todas las edades estarán al servicio del peregrino en la calle y en el Santuario junto a 100 sacerdotes, diáconos, religiosas y seminaristas celebrando, confesando y bendiciendo; para quienes esperan en la fila para ingresar al templo, 300 jóvenes del Movimiento Scout repartirán gratuitamente pan, caldo y mate cocido tanto de día como de noche y 300 jóvenes de las comunidades parroquiales y colegios católicos, rezarán y compartirán la espera con todos.

 

Por su ejemplo de vida, el 12 de abril de 1671 la Iglesia declara santo a Cayetano de Thiene (fallecido un 7 de agosto de 1547) junto con Rosa de Lima y Luis Beltrán -ambos difusores del Evangelio en Latinoamérica-, Francisco de Borja y Felipe Benicio. 

Comentá la nota