OCA tiene una deuda de $ 5.000 millones con la AFIP y se complica más su situación

OCA tiene una deuda de $ 5.000 millones con la AFIP y se complica más su situación

Es el monto que debe la empresa postal por impuestos impagos. La Justicia nombró un co administrador para  sanear las cuentas. La investigan por los nexos con Moyano.

Mientras la justicia investiga a OCA por el delito de retención indebida de aportes de sus trabajadores, y por transferencias millonarias con el Gremio de Camioneros y a favor de empresas de Hugo Moyano, la firma que preside Patricio Farcuh ya adeuda a la AFIP $ 5.000 millones por diversos impuestos impagos, según pudo constatar Clarín en base a fuentes oficiales.

Mirá tambiénLa Justicia va a designar un coadministrador para OCA

La situación de la empresa postal es crítica. El jueves pasado la justicia determinó nombrar co administradores para sanear sus cuentas y lograr hacer frente a la multimillonaria deuda que ya tiene con el fisco. Como un dato adicional, la Justicia investigalos vínculos de OCA con Hugo Moyano y movimientos de fondos millonarios en plena crisis de la compañía.

OCA con una fuerte crisis financiera.

"Las deudas no disminuyen, mes a mes sólo se incrementan",señaló una alta fuente del Gobierno a Clarín al momento a analizar la situación de OCA. La empresa entró hace meses en cesación de pago, pero había obtenido dos planes de pago por parte de la AFIP, por $ 800 millones que no se pagaron en término.

Con el correr de los meses, la deuda compuesta en esencia por la falta de pago de los aportes a la seguridad social, retenciones de IVA, entre otros tributos, sólo se acrecentó. Así, a la fecha el organismo que conduce Leandro Cuccioli contabiliza que OCA debe $ 5.000 millones y con la decisión de la Justicia buscan que la deuda comience a disminuir y que la empresa haga frente al pago de la misma.

Mirá tambiénEl juez Claudio Bonadio avanza con el peritaje contable a los gremios de Hugo Moyano y Víctor Santa María

Como ocurre con todo contribuyente que no cumple con el pago de los impuestos, el fisco procedió a las correspondientes intimaciones y se avanzó con el embargo de cuentas para comenzar a cubrir dicha suma mientras se define en la justicia el futuro de la compañía.

La empresa postal tiene 7.000 empleados, que en un 85% se encuentran afiliados al gremio de Camioneros. Las operaciones financieras entre el sindicato que conduce Hugo Moyano y OCA están siendo investigadas bajo la sospecha de maniobras de lavado de activos. El gremio se hizo cargo el año pasado del 40% de los salarios de la firma postal, en más de una ocasión.

Patricio Farcuh perdió el control de OCA.

La Justicia les dio cinco días a OCA, el gremio de Camioneros, la AFIP, el ENaCom, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Modernización y la sindicatura del concurso de acreedores, para que acepten la designación de Griffi como coadministrador de la empresa.

"En caso que eso ocurra, el ENaCom no tendría inconvenientes en dar una prórroga de 90 días, para regularizar la situación de OCA", dijo una fuente oficial. Y agregó: "Patricio Farcuh ya no toma por su cuenta las decisiones en la empresa, ahora vamos a tener un coadministrador, para que el Estado pueda cobrar las deudas impositivas, ya que Farcuh no era confiable. Todo lo que cobró el Estado hasta ahora fue en forma compulsiva".

Mirá tambiénHugo Moyano apuntó contra el Gobierno por sus causas judiciales: "Si tuvieran algo ya estaríamos en cana"

Los números de OCA y sus vínculos con el Sindicato y empresas de Moyano, fueron analizados por la Unidad de Información Financiera (UIF). La justicia investiga transferencias por $7.393.874,58 a través de cheques endosados a la firma Dixey SA entre julio y octubre de 2017. Es decir, justo en la misma fecha que la empresa postal privada atravesaba su peor crisis financiera y cuando Farcuh decía no tener nada que ver con Moyano y con lo que había ocurrido entre julio de 2016 y marzo de 2017, el período en el que -según denunció- le usurparon la empresa.

Por otro lado, el Grupo Rhuo de Farcuh, que controla OCA, "efectuó diversas donaciones por un monto de $6,6 millones a la Mutual de Trabajadores Camioneros 15 de diciembre y al Club Atlético Deportivo Camioneros", conducidas por Pablo Moyano. Todo está siendo investigado por la Justicia.

Además, se investigan otras operaciones. Entre 2014 y 2016, Farcuh y el gremio de Camioneros realizaron millonarios movimientos financieros cruzados por unos 100 millones de pesos. Por ejemplo, el Club Atlético Camioneros, controlado por los Moyano, recibió cheques del Grupo Rhuo por unos $4,3 millones. Además, el mismo grupo había realizado, años atrás, un giro por $2,2 millones a favor de la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros.

Comentá la nota