Más de un tercio de los católicos estadounidenses se plantea seguir en la Iglesia por los abusos sexuales

Más de un tercio de los católicos estadounidenses se plantea seguir en la Iglesia por los abusos sexuales

De cara a un escándalo de abuso sexual por parte del clero y frente a una profunda crisis de la Iglesia católica en varios continentes, más de un tercio de los católicos estadounidenses dice haberse preguntado si permanecer o no en la Iglesia (María Corina Machado al Papa: "Entre el crimen y la justicia no hay punto medio").

 

 

Según una encuesta de Gallup, publicada el miércoles 13 de marzo de 2019, encontró que el 37% de los católicos estadounidenses se ha preguntado sobre seguir siendo miembros o no de su iglesia, como resultado del escándalo de abuso sexual por parte del clero, un salto de 15 puntos porcentuales desde la última gran crisis por abusos en la Iglesia en 2002.

Ese año, el diario Boston Globe descubrió conductas sexuales inapropiadas generalizadas del clero, encubiertas por líderes católicos; un escándalo que pronto se extendió por todo el país.

Este año, Gallup encontró que la confianza en la Iglesia es un poco mayor entre los católicos que asisten a misa una vez a la semana o una vez al mes.

Mientras que casi la mitad (47%) de quienes se identifican a sí mismos como católicos rara vez o nunca asisten a misa dice que ha considerado abandonar la Iglesia, menos de un cuarto de quienes asisten semanalmente dicen lo mismo.

La encuesta, basada en entrevistas con 581 católicos estadounidenses que participaron en los sondeos de Gallup del 21 al 27 de enero y del 12 al 28 de febrero, se realizó al mismo tiempo que el papa Francisco y otros líderes de la Iglesia estaban lidiando con el extendido escándalo.

El mes pasado, Francisco llamó a una cumbre de líderes de la Iglesia sin precedentes para abordar el escándalo, pero la reunión terminó sin acciones concretas, lo que decepcionó a algunos católicos.

La encuesta de Gallup se publicó el 13 de marzo, día del sexto aniversario de la elección del papa Francisco para el papado.

Mientras que el pontífice sigue siendo extremadamente popular en muchos círculos, las preguntas sobre su liderazgo se han arremolinado desde que la crisis de abuso comenzó a envolver a la Iglesia en 2018.

Francisco se disculpó por como manejó inicialmente el escándalo de abuso de clérigos en Chile y el mes pasado llamó a una "batalla total" para combatir el abuso infantil.

La mayoría de los católicos estadounidenses todavía tienen fe en el liderazgo de Francisco, según la encuesta, con un 40% que dice tener mucha confianza en él y un 18% que dice tener "bastante" confianza. Los católicos dijeron lo mismo acerca de los sacerdotes en sus parroquias.

"Los católicos estadounidenses aún confían en el papa Francisco, pero se podría argumentar que el 58% que expresa su confianza en él es algo débil, dado a su papel como líder de la Iglesia católica".

 

Las mujeres fueron más propensas que los hombres (65% frente a 51%) a decir que tienen confianza en el papa Francisco, pero:

"no hubo diferencias significativas en las proporciones de católicos que cuestionan seguir siendo miembros de la Iglesia por edad o género".

 

Gallup descubrió que los católicos estadounidenses tienen considerablemente menos fe en sus obispos. Solo el 30% dijo tener mucha o bastante confianza en los obispos. Más de un cuarto dijo que tiene poca o ninguna confianza en ellos.

"Si bien no se sabe a ciencia cierta cuánto porcentaje del 37% de los católicos de los Estados Unidos que dice estarse cuestionando sobre si permanecer en la Iglesia efectivamente se irá en respuesta al último escándalo de abuso sexual, cualquier pérdida de adeptos es una mala noticia, especialmente cuando la Iglesia está lidiando con dinámicas sociales más grandes que se alejan de la religión formal".

Comentá la nota