Una teóloga argentina que participa del Sínodo aboga por un "cambio cultural en la Iglesia"

Una teóloga argentina que participa del Sínodo aboga por un

Marcela Mazzini afirmó que el encuentro "puede ser un paso importante".

La teóloga argentina Marcela Mazzini, que participa del Sínodo de Obispos en el Vaticano, afirmó que el encuentro "puede ser un paso importante" para "el cambio cultural que se necesita en la Iglesia", al tiempo que opinó que el Papa está "muy interesado en integrar las distintas realidades que se escuchan" en este ámbito de discusión.

"El cambio que necesitamos en la Iglesia es cultural: pueden estar todos los documentos escritos, pero si nosotros no cambiamos, no nos sirve", aseveró en entrevista con Télam en la Santa Sede Mazzini, una de las 30 mujeres de todo el mundo que participa de la Asamblea que debate sobre "la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo".

"El tema cultural aparece, por ejemplo, con el acompañamiento a los homosexuales o a sus familias. No puede ser que una persona se sienta excluida de la comunidad cristiana por su condición de homosexual. En eso está todo el mundo de acuerdo", afirmó Mazzini. Sobre ese punto, la teóloga explicó que "ya hay una carta que tiene más de 20 años para la pastoral con personas homosexuales que es muy linda y apunta a la inclusión. Hay cosas que ya están establecidas como esta carta, pero sin embargo, cuando aparece una persona homosexual en nuestras parroquias y en nuestras comunidades cristianas se arma un poco de lío. No todas las comunidades son tan abiertas, pese a que está ya indicado qué hacer", planteó la profesora de la Universidad Católica Argentina.

Mazzini también se refirió a otro de los ejes planteados por el Sínodo que debate desde el 5 de octubre y hasta el próximo 25 y afirmó que "hay bastante ideas sobre si permitir la comunión a la gente divorciada en nueva unión o no".

"Hay distintas ideas sobre eso, y no sólo dos: es todo un abanico, desde el que dice 'digamos que todos pueden comulgar' hasta el que dice 'no absolutamente', y en el medio el que dice 'bueno que comulguen pero que hagan un camino penitencial' o 'tenemos que pensar una pastoral para ellos'", planteó.

"Otra cosa que aparece es el acompañamiento prejudicial a la gente que va a pedir la nulidad matrimonial", apuntó, y explicó: "Están surgiendo iniciativas que ponen a disposición un equipo interdisciplinario que espera a la gente que va a pedir la nulidad, muy concentrado en la persona." 

Comentá la nota