"Tenemos que unirnos todos los argentinos frente a situaciones que nos reclaman"

A pocas horas de una nueva edición de la Colecta Nacional de Cáritas, conversamos con Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de Cáritas Argentina.

El lema de este año -una frase que pronunció el papa Francisco en su mensaje a los habitantes de la favela de Varginha en la Jornada Mundial de la Juventud en Río- sintetiza el espíritu solidario de la Colecta de Cáritas: "Todo lo que se comparte se multiplica". Compartir es estar con el otro; es ponerse en el lugar del otro y asumirlo como propio, multiplicando lo que somos y lo que tenemos desde un espíritu fraterno.

Por eso aunque la Colecta implica "donación", el espíritu que se pretende para este fin de semana es que sea una oportunidad para compartir. Compartir un gesto concreto, un gesto solidario que incluye al que da y al que recibe; es acercar una oportunidad para que el que la reciba pueda también aportar a la comunidad aquello que realmente puede. Por eso conversamos con Monseñor Oscar Ojea, presidente de Cáritas Argentina.

En este 2015 el lema apunta a que "Todo lo que se comparte se multiplica".

El lema es importante porque hace foco en el compartir, en lo que produce el compartir, es una especie de "explosión de alegría" como la que quedó grabada en el corazón de los apóstoles cuando Jesús compartió esos 5 panes y 2 pescados. Entonces podemos decir que es multiplicación de la alegría; del sentido de la solidaridad; de la fraternidad... se "puso" lo poco que había y se multiplicó! Es interesante el lema porque es una invitación a la solidaridad, es una invitación a nuestro pueblo que ya tiene un corazón solidario, a poder acercarse un poco más a los mas necesitados y a crecer como personas.

Cada año aumenta lo recaudado en la Colecta. ¿Se mantiene esa solidaridad el resto del año?

En primer lugar quiero destacar que ha ido aumentando la cantidad de personas que participan en la Colecta; también la gente que se ofrece para ayudar ese día, que trabaja preparando la Colecta. En realidad el aumento económico de la Colecta ($18.352.770 en el 2011 a $37.343.721 el año pasado) es relativo porque ha ido aumentando la cantidad de gente que aporta. Respecto a otros eventos, hay "movimientos" de solidaridad pero no es lo mismo en la regularidad de la preocupación continua por el pobre. ¡Claramente ha aumentado! pero no en la misma proporción que cuando es la Colecta.

Las cifras impactan pero al mismo tiempo entristecen: un peso per capita es realmente poco. ¿Cuánto podemos ayudar con un peso?¿Que podemos comprar con eso?

Monseñor Ojea mira con optimismo y resalta la participación cada vez mas activa de los jóvenes y el profundo sentido del voluntariado que se ha desarrollado a lo largo de los años, especialmente en los últimos tiempos, sumado a una conciencia social mucho mayor. "Hay una asimilación del joven a los problemas que tienen los jóvenes" responde y agrega: "los jóvenes se encuentran con problemas de trabajo al mismo tiempo que se preguntan como salir de determinadas situaciones; está el problema del alcohol y de las adicciones por eso cuando superan situaciones de este tipo se sienten llamados a ayudar, a colaborar, de servir a los hermanos que están pasando por una necesidad."

La Colecta será a pocos días de que la FAO reconociera la lucha del país contra el hambre...

Creo que los argentinos hemos entrado en una suerte de bipolaridad donde lo que digo lo hago siguiendo una estrategia: si juego a favor de un lado o a favor del otro. En el fondo no se deja escamotear el problema real, en el fondo entro en un "juego" (de números) que me aleja de la realidad, me aleja de la experiencia social de la pobreza, de las adicciones o de la inseguridad. Estos temas que hablamos de la realidad son los que Caritas busca encarar, entrar, porque si nosotros vemos situaciones de "nuevas pobrezas" –que han ido creciendo en los últimos años de un modo importante-, si pudiéramos abordar estos problemas juntos aprenderíamos mucho unos de otros; resolveríamos desafíos que están mas allá de un sector o de un partido.

A pocas horas de iniciarse una nueva edición de la Colecta, el obispo de San Isidro hace un llamado a la unidad: "Tenemos que unirnos todos los argentinos frente a situaciones que nos reclaman, que son verdaderos clamores de justicia, clamores de mayor equidad. En la medida que podamos trabajar mejor en función de este servicio, vamos a poder reconciliarnos mejor."

Comentá la nota