La tendencia europea de tiendas solidarias llega a Argentina

La tendencia europea de tiendas solidarias llega a Argentina

El formato de _“Charity shops”_ tan reconocido en Europa, se materializa en Argentina de la mano de la ONG *Haciendo Lío*, ofreciendo la opción de comprar barato, donar a una buena causa y ayudar al medioambiente en una sola acción.

Cada vez somos más quienes buscamos alternativas económicas a la hora de consumir;animándonos a las ferias vintage, outlets y compras por mayor. Dentro de las opciones quepodemos encontrar, existe sólo una en Argentina que nos permite comprar el artículo quequeremos a un muy bajo costo y que al mismo tiempo se transforme en ayuda para los másnecesitados. 

Se llama _Tienda de Buenas Acciones_ y es un proyecto de la ONG HaciendoLío que se desarrolla en Buenos Aires.El concepto de “Charity shop” se emplea hace años en Reino Unido y Españaprincipalmente, donde se popularizó esta idea de consumo justo y con concienciaeconómica, social y medioambiental. 

Hoy, frente al contexto actual del país donde lasestadísticas de personas en situación vulnerable van en aumento, y el consumo de textilesrepresenta un gasto alto para una persona de clase media; aparece la Tienda de Buenasacciones con una alternativa más que atractiva para ambos públicos.

El funcionamiento de la Tienda comienza con la recepción de donaciones provenientes deindividuos que ofrecen prendas que ya no utilizan, así como de marcas de modareconocidas que se suman al cambio con sus artículos de temporadas anteriores o retazosde tela. Una vez que se efectúa la recepción, las donaciones son clasificadas y todo aquelloque no está en condiciones de reutilizarse, se recicla impidiendo que se convierta en unresiduo textil.Aquellas prendas que están aptas para venta, son ofrecidas a la sociedad a costos muybajos que comienzan en los $30 y todo el dinero que ingresa por las ventas permite a laONG autofinanciarse y continuar ayudando a los más vulnerables a que logren unapromoción social e inserción laboral. Como si esto fuera poco, estimulando este hábito decomprar artículos de segunda mano, extendemos la vida de cada prenda reduciendo losgastos de energía, agua y materia prima utilizados para confeccionar nuevos productos.El consumo responsable es una elección que trae aparejado más de un beneficio y quedeberíamos transformar en un hábito popular. 

La Tienda de Buenas Acciones de HaciendoLío se encuentra en Av. Rivadavia 21930, en la localidad de Ituzaingó y espera continuardesarrollándose no solo en otras zonas de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, sinotambién en el interior del país. Para conocer más de la asociación civil, las tareas querealizan y ponerse en contacto, su página web es www.haciendolio.org.ar

*Acerca de Haciendo Lío:*Haciendo Lío es una asociación civil joven, soñadora e independiente que desde 2015 busca mejorarla calidad de vida de los sectores de escasos recursos. Trabajan en la asistencia y promoción de laspersonas en situación de vulnerabilidad, desarrollando programas de capacitación y  reinserciónlaboral. Su misión es obtener mejoras sólidas para los más desfavorecidos a través de programas que fomenten la dignidad del trabajo

Comentá la nota