Tarifas: el PJ dio señales para analizar una "propuesta superadora"

Tarifas: el PJ dio señales para analizar una

Pichetto se mostró dispuesto a acordar un nuevo esquema tarifario "siempre que implique una disminución real de los incrementos"

 

16 de mayo de 2018  

El Gobierno recibió ayer una señal del PJ que podría cambiar el trámite legislativo del proyecto de ley que pone límites a las tarifas . El jefe del Bloque Justicialista,Miguel Pichetto (Río Negro), mostró su disposición a analizar "una propuesta superadora" del Poder Ejecutivo siempre y cuando implique "una disminución real" de los incrementos aplicados en los servicios públicos.

Como contrapartida, Pichetto emplazó a la administración macrista a presentar esa propuesta antes del martes próximo. Ese día, aseguró, es intención de su bancada emitir dictamen al proyecto aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados y que el Senado comenzará a discutir hoy, a partir de las 14, en un plenario de tres comisiones.

"Nuestra idea es comenzar el debate mañana [por hoy] y sacar dictamen el martes. El Gobierno tiene tiempo hasta ese momento para hacer una propuesta superadora, razonable, que implique una disminución real de los aumentos ordenados hasta el momento", aseguró el líder del principal bloque de oposición de la Cámara alta y que responde al colectivo de gobernadores peronistas.

ADEMÁSEl Gobierno lanzó una nueva ofensiva judicial para neutralizar los amparos por las tarifasPor las subas de tarifas, la inflación de abril fue de 2,7% y esperan que siga alta este mes

Las declaraciones del senador rionegrino sonaron como un bálsamo para un oficialismo castigado por la corrida cambiaria y la crisis financiera del Poder Ejecutivo, y se produjeron el día después de que Pichetto, junto con otros líderes de la oposición de la Cámara alta, se reunieran con Macri en la Casa Rosada.

En ese encuentro participaron Juan Carlos Romero (Interbloque Federal-Salta), Adolfo Rodríguez Saá (PJ-San Luis) y Guillermo Pereyra (MPN-Neuquén), entre otros jefes de bancada que le dieron su respaldo institucional a Macri, en medio de las negociaciones con el FMI y a escasas horas del estratégico vencimiento de las Letras del Banco Central (Lebac) que operó ayer. El kirchnerismo no fue invitado a la reunión.

El Senado comenzará el análisis de la iniciativa aprobada la semana pasada por Diputados en un plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, de Energía y de Presupuesto y Hacienda.

El oficialismo concurrirá a ese encuentro con la intención de armar un cronograma de debate de largo aliento, lo que prolongaría el debate de la iniciativa.

Así, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital), anticipó ayer que Cambiemos solicitaría citar para el próximo martes a gobernadores provinciales y a empresas energéticas provinciales.

La intención de estas invitaciones es confrontar a ambos sectores, sobre todo a los mandatarios provinciales, con una de las medidas más complejas que contempla el proyecto, como es la devolución de los aumentos cobrados.

Además, el oficialismo exhibirá el informe elaborado por el jefe del bloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri (UCR-Córdoba), según el cual el costo fiscal total del proyecto impulsado por la oposición ascendería a los $170.000 millones en dos años.

El gesto de Pichetto se suma a las declaraciones del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien pidió detener el tratamiento del proyecto que limita las tarifas.

Sin embargo, las declaraciones de los mandatarios han demostrado hasta ahora no tener demasiado efecto. Fuentes peronistas del Senado adjudicaban esta situación al hecho de que, en este momento, no existe un colectivo de gobernadores del PJ que funcione como tal.

Por esa razón, la única posibilidad que le queda al Gobierno para detener la ofensiva es presentar una propuesta que, efectivamente, implique un alivio a los usuarios de servicios públicos de Capital y Gran Buenos Aires, que son los principales beneficiados por el proyecto de ley.

 

Comentá la nota