Susana Malcorra: “Hoy se habla mucho de terrorismo en el mundo y lamentablemente nosotros fuimos precursores”

Susana Malcorra: “Hoy se habla mucho de terrorismo en el mundo y lamentablemente nosotros fuimos precursores”

“El atentado es aún una herida abierta, porque no está terminado el círculo de la justicia. Tenemos el compromiso de avanzar y seguiremos estando cada año en estas conmemoraciones”, expresó la canciller en el marco de la inauguración de una muestra del Centro Wiesenthal, donde estuvo la delegación israelí que participa en los actos de homenaje a las víctimas del ataque a la embajada.

A 25 años del atentado a la embajada de Israel, la canciller Susana Malcorra destacó ayer: “Hoy se habla mucho de terrorismo en el mundo y lamentablemente nosotros fuimos precursores”.

Malcorra afirmó que “es evidente que (el esclarecimiento del atentado) es una asignatura pendiente”. 

Sus declaraciones fueron ayer a la tarde durante la inauguración de la exposición histórica "Pueblo - Libro - Tierra, 3500 Años de Relación entre el Pueblo Judío y la Tierra de Israel", desarrollada por el Centro Wiesenthal y co-sponsoreada por la UNESCO en el Salón de los Escudos del CCK. Allí participó junto a la comitiva israelí que participa en los actos de recordación y homenaje a las víctimas del atentado a la embajada de Israel en Argentina.

“Tenemos el compromiso de avanzar y seguiremos estando cada año en estas conmemoraciones hasta que podamos cerrar el capítulo. Nos dedicaremos a recordar a los muertos, pero como corresponde: con las heridas cerradas”, subrayó la canciller a pocas horas de conmemorarse el 25 aniversario del atentado.

“Para nosotros es aún una herida abierta, porque no está terminado el círculo de la justicia. Es nuestro compromiso mantener siempre el tema abierto hasta que se concluya efectivamente en todos sus aspectos”, agregó.

Ante la consulta de los tres escenarios de horror que tiene la Argentina –el atentado a la embajada de Israel, a la AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman- la canciller expresó: “En primer lugar, la comunidad judía argentina no puede verse solo a través de ese prisma. La comunidad judía ha vivido muchas décadas de paz, de compartir, de ser parte de la realidad vibrante de los argentinos. Por eso no debemos y no podemos, por respeto a aquellos que vinieron e hicieron grande a la Argentina, poner a la comunidad judía sólo bajo el tema de estos tres eventos. Obviamente tenemos que resolverlos. No hay otra manera para poder cerrar el capítulo. Pero es la justicia la que debe resolverlos. Lo que pasó con el fiscal Nisman está en manos de la justicia”.

Luego de la exposición del Centro Wiesenthal, Malcorra participó en la inauguración de la muestra fotográfica “Paz sin Terror”, también en el CCK, incentivada por la embajada de Israel en Buenos Aires.

En ambas inauguraciones participaron el director general de la cancillería israelí, Yuval Rotem; el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; y el director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Shimon Samuels; entre otros.

“Hay pocas cosas de las cuales uno puede decir ‘sé dónde estaba yo cuando pasó esto’. Y la bomba de la embajada es uno de esos hechos en Buenos Aires, lo cual muestra el nivel de impacto que eso tuvo, el horror que fue”, reflexionó la canciller.

También ayer, Malcorra firmó con el embajador de Israel en Argentina, Ilan Avigdor Sztulman, el Acuerdo Bilateral sobre Servicios Aéreos entre la República Argentina y el Estado de Israel. 

Comentá la nota