Sturzenegger advirtió a empresarios que habrá menos margen para aumentos especulativos

Sturzenegger advirtió a empresarios que habrá menos margen para aumentos especulativos

Además reclamó a los bancos que paguen más tasa a los depositantes

 

El presidente del Banco Central Federico Sturzenegger advirtió a los empresarios que con un menor nivel de inflación habrá menor margen para remarcar precios y que "será más costoso el ´subo por las dudas´". Además afirmó que endurecerá la política monetaria si el BCRA vuelve a observar un repunte de la suba de precios, dijo que espera un traslado a precios de la devaluación acotado y reclamó a los bancos que paguen tasas reales positivas a los depositantes.

Para los analistas, la infl ación todavía es alta para observar ese efecto en formadores de precios

Ante empresarios de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el funcionario declaró que "en un contexto donde la inflación desacelera, las estrategias de fijación de precios de las empresas tendrán que ir cambiando". Indicó que cuando la inflación baja, los precios pasan a ostentar un mayor contenido informativo, por lo que los consumidores tienen más capacidad para comparar entre distintos vendedores y bienes. "Y por ello, los formadores de precios pierden ese poder de mercado que les otorgaba la incertidumbre nominal que engendra la inflación", dijo el jefe de la autoridad monetaria.

En esa línea, Sturzenegger expresó a los hombres de negocios de la AEA que ante el nuevo escenario con inflación a la baja habrá más riesgo de pérdida de volumen de ventas al subir y más ganancia al bajar un precio. Eso hará, según el presidente del BCRA, que los precios converjan a valores más acotados y que "empiece a resultar más costoso el subir por las dudas". "Si todos saben que los fideos en Carrefour salen $16,90, y se tiene la certeza que al volver a Carrefour seguirá a ese precio (que es justamente lo que comunicó el supermercado), es menos probable que se compre en otro lado más caro" aseguró Sturzenegger.

Los dólares ociosos del sistema se redujeron de u$s7.500 M a principios de año a u$s1.500 M

Para los analistas, no obstante, ese comportamiento tendría lugar sólo en economías con niveles inflacionarios mucho menores que el argentino. "Lo que está ayudando a disciplinar a empresarios y quitarle un poco de poder en la formación de precios es la competencia de la importación. El abrir la economía ya es una forma de acotar ese poder. La otra forma es cuando baja la inflación. Cuanto más baja sea, el margen para subir los precios es mucho menor porque si lo hace queda afuera de mercado en el acto", explicó el economista de C&T Asesores, Camilo Tiscornia.

En paralelo, el titular de la autoridad monetaria pidió a los bancos que "no descuiden" al depositante, porque en la medida en que los depósitos vuelvan al sistema financiero, aumentará la capacidad crediticia y el financiamiento para las inversiones y el desarrollo económico. Tras señalar que "el crédito viene creciendo a buen ritmo" a 48 por ciento anual el comercial, 49 por ciento el hipotecario, 56 por ciento los personales y 67 por ciento los prendarios, Sturzenegger expresó que ese aumento "no surge de la nada, sino de la combinación de la disminución de la inflación y del incremento de las regulaciones" establecidas por el BCRA.

Respecto del financiamiento, tras señalar que "los fondos ociosos en dólar del sistema" local se redujeron de 7.500 millones de dólares a principios de año a 1.500 millones en la actualidad, Sturzenegger pidió a los bancos que "no descuiden a los depositantes como lo vinieron haciendo". "Cuando se le retribuya al depositante lo que corresponde, entonces el depositante volverá a nuestro sistema financiero y ahí sí aparecerá el crédito en serio", enfatizó el titular de la autoridad monetaria, quien recordó que mientras en la Argentina el crédito representa el 12% del producto bruto interno, en Chile es del 90%.

Ratifican meta de 10% en 2018

Sturzenegger "la autoridad monetaria busca que sea cercana al uno por ciento sobre el fin de año", ratificó que la meta para el año que viene será del "10%, con una banda de tolerancia de dos puntos para cada lado". "Si la dinámica de precios no converge con ese valor (de hasta 12%), el BCRA deberá persistir en el sesgo contractivo que viene llevando adelante", lo que implica que si la inflación no se ubica en los márgenes establecidos, continuará con la política de tasas alta el tiempo que sea necesario.

CNV busca habilitar bonos de financiamiento de obras públicas

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, adelantó ayer que el organismo regulador prevé la posibilidad de emisiones de títulos privados de “proceso rápido” y la de “bonos de proyecto”, contemplados en la nueva Ley de Mercado de Capitales. “Hace falta un mercado de capitales desarrollado. Los activos regulados por la CNV son unos 60 mil millones de dólares, pero podrían ser 250 mil millones si estuviéramos dentro de los parámetros regionales”, dijo Ayerra en la AEA.

El titular del organismo regulador manifestó que “hace falta que haya más emisores, actualmente hay unos 250 pero nosotros queremos que haya mil”. El funcionario informó, en ese sentido, que en la nueva ley de capitales que el gobierno aspira a mandar al Congreso se contempla la posibilidad de “un proceso rápido para emitir” bonos.

Ayerra indicó que ese tipo de facilidades para la emisión de deudas tiene por objetivo “que las empresas puedan aprovechar oportunidades de mercado”. También anticipó que se procurará fomentar lo que denominó “bonos de proyecto”, es decir, títulos de deuda para la fi nanciación de determinadas obras de infraestructura. Se trata de emisión de deuda vinculada a un proyecto y es una operación pionera en la zona euro. En Europa, este tipo de emisiones están avaladas por el conjunto de la UE y cuenta, además, con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones.

Comentá la nota