La soja volvió a bajar y perforó los u$s 370 en Chicago

La soja volvió a bajar y perforó los u$s 370 en Chicago

La oleaginosa retrocedió 2,51% ante las expectativas de una buena cosecha del poroto estadounidense. El trigo subió un 1,79% y el maíz bajó apenas un 0,22%.

La soja cerró con fuerte baja en el mercado de Chicago tras buenas proyecciones climáticas en Estados Unidos, lo que reforzaría las expectativas de una buena campaña para el cultivo en esa región. El trigo subió impulsado por malas noticias en la cosecha de Europa, y el maíz cerró casi sin movimientos.

 

La soja disponible para agosto retrocedió 2,51% y cerró a u$s 369,83, por la venta de fondos y las perspectivas climáticas.

Agosto es el mes clave para el desarrollo de la oleaginosa en el Medio Oeste estadounidense al ser éste el período en el que se forman las vainas en las plantas. En este sentido, los operadores destacaron fuertes ventas del poroto por parte de fondos luego de pronósticos que redujeron los temores a un menor rendimiento de la cosecha por el clima cálido y seco. 

Por su parte, el trigo subió un 1,79% a u$s 156,25, impulsado por malas noticias en la cosecha de Europa, donde se pronostican daños mayores por las lluvias, lo que llevó a los analistas a reducir sus estimaciones de cosecha en Francia, llegando al menor nivel en 13 años.

La consultora ODA Group prevé que la cosecha en la mayor área productora y exportadora de trigo de la Unión Europa sea inferior a los 30 millones de toneladas, ante los 32 millones previstos de la semana pasada y ante los 35 millones estimados el 6 de julio.

Sin embargo, la oferta mundial del trigo operó limitando la suba, sumado a la cosecha norteamericana y la escasa demanda del grano. Las abundantes existencias globales y los grandes rendimientos de la cosecha en Estados Unidos presionaron a los precios del trigo durante gran parte del día, pero los inversores comenzaron a cubrir apuestas bajistas cuando los precios se acercaron a mínimos de 10 años tocados a principios de mes.

Por último, el maíz bajó 0,22% y cotizó a u$s 131,88 por tonelada. Por un lado, el cereal “se afirmó por una ronda de coberturas de posiciones cortas de fin de semana y compras de ocasión luego de que los precios tocaron su nivel más bajo en casi dos años”, y por otro lado, las expectativas de una gran cosecha de maíz limitaron el  alza de los precios.

Los pronósticos señalan que la ola de calor que llevó altas temperaturas a la región central de Estados Unidos menguará en los próximos días, provocando poco daño a la  cosecha. La baja se debería a “las ideas de que la cosecha de maíz norteamericana está casi finalizada debido a las mejores condiciones climáticas en el Medio Oeste”, informó Granar.

En la plaza referencial de Argentina, la soja cerró con pérdidas, a la par de las caídas que registraron los futuros del grano en el mercado de Chicago.                

En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a 4.000 pesos (268  dólares) por tonelada, desde los 4.200 pesos del jueves. 

Comentá la nota