Sociedad Hebraica Argentina celebró una cena sabática por sus 90 años

Sociedad Hebraica Argentina celebró una cena sabática por sus 90 años

 Sociedad Hebraica Argentina celebró el viernes una cena sabática para celebrar sus 90 años. “A pesar de las repercusiones y agresiones antisemitas que aún hoy existen vamos a sostener nuestra continuidad de valores y vamos a seguir construyendo futuro. 

El próximo año nuestra nueva sede en el barrio de Belgrano va a dar testimonio profundo de esta etapa de desarrollo institucional que encaramos, prueba el espíritu indoblegable de transmitir de generación en generación honrar la vida”, expresó Diego Dinitz, presidente de la institución, en el evento que tuvo lugar en la sede de Sarmiento.

“Hoy Hebraica quiere hacer un aporte de asegurar la continuidad de una democracia ganada con mucha sangre de argentinos de todas las condiciones. Pedimos que se iluminen y, aun en profundas diferencias ideológicas y políticas, debemos cumplir todos y con más compromiso con este concepto de continuidad democrática. Necesitamos incorporar el principio del respeto por todos las ideas, el debate de ideas, lo que denominados el pluralismo ideológico y político, cultural, económico y deportivo, con todas las voces, todas las expresiones”,remarcó.

El evento contó con la presencia de importantes personalidades, autoridades nacionales, internacionales y comunitarias, entre las que se encontraron el fiscal general Ernesto Sáenz, el diputado nacional Adrián Pérez, el político y empresario argentino Jorge Macri, el periodista Román Lejtman, el escritor Marcelo Birmajer, el diputado bonaerense Waldo Wolff y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, entre otros.

Este último expresó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias: “Tengo que reconocer que gran parte de mi vida se la debo a Hebraica: mis padres se conocieron acá, fue el lugar que me dio el primer trabajo profesional como madrij y, obviamente, los profesionales de Hebraica me fueron formando. Además, a lo largo de la vida me dio los vínculos. Las sociodeportivas hoy cumplen un rol muy importante y la masa societaria es muy grande. Hay que seguir apuntando a eso y hay que reconocer que como modelo comunitario judío, la Argentina es un ejemplo”.

Consultado sobre la crisis que está viviendo la comunidad judía argentina, el funcionario opinó: “El aporte que uno puede brindar es siempre llamar a la calma, a la conciliación, al escucharse, entender que las disputas políticas plantean tensiones pero creo que tratándose de la vida comunitaria judía hay un objetivo superador, que es el bienestar de toda la comunidad. En este sentido yo apelo y espero que pronto se encuentren los caminos comunicantes para el diálogo. Cuando se rompe el diálogo es muy difícil después poder armar un proyecto futuro”.

Entre los presentes también estuvo el escritor y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tel Aviv, Marcos Aguinis, quien expresó: “Acá, en este lugar, se reunía lo más grande de la intelectualidad argentina en los momentos en que había situaciones críticas: persecución, discriminación y miedo. Acá se reunían Borges, Sábato, Bioy Casares, Victoria Ocampo. Ustedes han visto los murales que todavía testimonian coómo los más grandes plásticos de la década del ’40 habían decidido apoyar a Hebraica porque sabían que iba a ser un símbolo de la cultura argentina. Y lo fue, al extremo que el mismo Borges, en épocas duras, como una forma de respirar mejor, solía venir acá y se instalaba en el despacho del director de Cultura Bernardo Ezequiel Koremblit”.

El megaevento también tuvo invitados de otras organizaciones sionistas de gran calibre, como el Keren Kayemet LeIsrael representada por el presidente de la sede argentina de la institución, Adolfo Filarent, quien manifestó a esta agencia que estar en Hebraica “es estar en la casa de la cultura, en esta institución comprometida con el Estado de Israel”. 

“Realmente nos enriquece a todos los judíos poder tener una institución de esta envergadura y creo que merece estar festejando”, remarcó y agregó que la relación del KKL con Hebraica siempre fue permanente y muy estrecha.

“Nos tiene muy presente, como nosotros también a Hebraica. Es una institución netamente judía y sionista”, agregó.

El reconocido periodista Román Lejtman también aprovechó la oportunidad para felicitar a la institución por sus 90 años y remarcar lo que ella “implicó en la historia de la Argentina”. 

El profesional de los medios también comentó sobre la Causa AMIA y la investigación por el asesinato del fiscal Alberto Nisman y el papel que está ocupado la justicia en estos momentos.

“Obviamente me encanta que la justicia investigue, pero todavía no pude dilucidar si investiga porque recuperaron su rol institucional o investigan porque saben o suponen que si no investigaban la presión de la sociedad era que se vayan para encontrar otros jueces mucho mejores que los que tenemos, por lo menos en ciertos juzgados de la Justicia Federal”, señaló.

“Lo único que quiero es que se haga justicia, que el Gobierno Nacional arbitre los medios para ver lo que hacemos con la causa AMIA, y ahora que la causa Nisman pasó a la Justicia Federal, se pongan a laburar”, resaltó.

En representación de la DAIA estuvo el vicepresidente de la nueva conducción, Alberto Indij, quien se tomó unos minutos para conversar con AJN sobre la importancia de la presencia de la DAIA en una institución de prestigio como Hebraica. 

“La verdad es que es un gran honor, porque Hebraica es la institución señera de la República Argentina y de las sociodeportivas y, como bien dijo el presidente Diego Dinitz en su discurso, por Hebraica ha pasado la cultura de la República Argentina”, expresó.

Indij también opinó sobre la situación política por la que está atravesando la AMIA, que suspendió las elecciones estabelecidas para ayer, domingo, por una medida judicial de la Dra Di Filippo. 

“Yo creo que los procesos electorales tienen que ser transparentes, pero también creo que las instituciones judías no deben judicializar sus problemas”, argumentó. “Espero que los dirigentes, tanto las actuales autoridades de AMIA como los que integran Plural Jai y AMIA para Todos, puedan sentarse civilizadamente para solucionar el problema”, concluyó.

También estuvieron presentes el flamante presidente de CLAM, Marcos Kaplún, el secretario general de Maccabi Mundial, David Korenfeld, y su vicedirector, Carlos Tapiero. Este último habló en nombre de su institución y destacó la importancia de la Sociedad Hebraica Argentina y su compromiso en los 90 años del quehacer comunitario y del país, pasando por las diferentes situaciones difíciles que se dieron. Tapiero fue el encargado del kidush y las brajot por Shabat. 

Durante el evento también se proyectó un video institucional, hubo un homenaje emotivo a Gerardo Masur y bailó el grupo de danza de Hebraica en dos cuadros. 

Ver video:

 https://www.facebook.com/daniel.berliner.5/videos/10209603885400730/

Comentá la nota