Situación de calle: la Iglesia acusa “indiferencia” del Municipio

Situación de calle: la Iglesia acusa “indiferencia” del Municipio

Desde la Pastoral Social de Mar del Plata volvieron a lanzar duros cuestionamientos al abordaje que lleva adelante la comuna ante esta problemática. También criticaron la falta de diálogo. "Vemos esto con mucha preocupación", manifestaron.

La entrega de informes de la Secretaría de Desarrollo Social respecto del abordaje que realizan las personas en situación de calle no dejó conforme a la Pastoral Social de Mar del Plata, que volvió a lanzar duros cuestionamientos por las políticas que implementa el Ejecutivo ante esta problemática.

“Lo que hoy advertimos es una total indiferencia. Vemos este tema con preocupación y siempre lo hemos visto así, por eso la Noche de la Caridad está hace 16 años involucrándose”, sostuvo a El Marplatense el párroco Héctor Díaz, más conocido como el padre “Chobi”.

El miembro de la Noche de la Caridad insistió en que la “problemática de la gente en calle tiene que ser asumida desde el Estado” y consideró, al respecto, que “en este último tiempo se ha visto una mala administración en ese sentido”. “Con este Gobierno, Desarrollo Social le fue a sacar pertenencias a la gente en calle, presentarse con la fuerza pública, con camiones de la 9 de julio, como si fueran objetos descartables”, ejemplificó.

Ante estas situaciones, Díaz señaló que se intentaron entablar reuniones con autoridades municipales para abordar la problemática pero reconoció “falta de diálogo”. “Intentamos tener una reunión con Vilma Baragiola (NdeR: ex Secretaria de Desarrollo Social) y tuvimos sólo un encuentro en enero de 2016”, dijo, y continuó: “Hemos querido hablar en otras oportunidades con gente de la Secretaría y de la Provincia, incluso, y no hemos tenido respuesta”.

EL PARADOR DE LAGUNA DE LOS PADRES, CERRADO

“Chobi” también esgrimió críticas al actual funcionamiento de los paradores de los que dispone el Municipio para alojar personas en situación de calle, ya que aseguró que sólo está abierto el centro que está ubicado en El Campito.

“El único servicio que hoy está otorgando el Municipio es el del parador El Campito, que tiene una capacidad para 30 personas y está recibiendo a 20”, señaló, y agregó: “Hoy también está cerrado el parador de Laguna de los Padres ya que no se puede acceder por las inundaciones en la zona, y ya había tenido varias fechas de apertura demoradas“.

En este marco, el párroco de Santa Rita consideró que este tipo de circunstancias son “entendibles” por las cuestiones climáticas pero consideró que se debió haber pensado un “plan b”. “No se pensó nada y la gente no puede acercarse a sus lugares de refugio”, advirtió.

Comentá la nota