Sínodo sobre la Amazonia; los indígenas, tema principal de la discusión

Sínodo sobre la Amazonia; los indígenas, tema principal de la discusión

Se multiplican las citas en vista de la asamblea de los obispos de 2019. En Panamá habrá un inédito encuentro de la juventud indígena

Después de la «Laudato si’», la cuestión indígena adquiere un mayor peso en las discusiones sobre el futuro de los pueblos autóctonos de América Latina. No es uno de los efectos secundarios de la encíclica papal dedicada al cuidado del medio ambiente. Efectivamente, los sesenta millones de indígenas, de 522 diferentes pueblos, son el punto más sensible del futuro que espera a la humanidad que vive en las naciones del sur del mundo. La aceleración de los debates cuyo principal interés es precisamente la población indígena es una buena señal, después de décadas de desinterés y abandono. 

 

Dos nuevas citas confirman esta tendencia positiva. Uno se llevó a cabo hace algunos días en Bogotá, Colombia, en donde representantes de doce países del continente (obispos, sacerdotes, religiosos y laicos) se reunieron para «analizar la realidad social, económica, política, cultural y religiosa de los pueblos originarios a la luz del magisterio de los Papas», empezando por San Pío X para llegar al Papa Francisco. Los que participaron en el seminario colombiano trataron de recorrer la evolución de la enseñanza pontificia sobre las cuestiones medio-ambientales, tal y como se han ido presentando en los diferentes momentos históricos, a la luz de los conocimientos acumulados en esos mismos momentos, hasta el documento pontificio del mes de mayo de 2015, completamente dedicado al «cuidado de la casa común» en todas sus dimensiones. 

 

La segunda cita será del 17 al 21 de enero del año que viene, en Panamá, en vísperas de la Jornada Mundial de la Juventud (del 22 al 27 de enero). La reunión panameña contará con la participación de jóvenes de las diferentes etnias del país del istmo y representantes de toda América Latina. Entre los temas de la agenda destaca el de la educación, considerado «fundamental para las comunidades indígenas», para que puedan sobrevivir con dignidad y para su porvenir. 

 

El programa del encuentro en la nación que organizará la XXXIV JMJ ya revela los temas de los que se ocupará el Sínodo de la Amazonia que, como se ha anunciado, se concentrarán en cuatro situaciones particulares: la falta de sacerdotes y, por lo tanto, de funciones magisteriales y litúrgicas en diferentes regiones de la Amazonia; el aumento de la presencia de evangélicos entre las comunidades de los nueve países latinoamericanos en cuyos territorios nacionales se extiende la jungla amazónica; la amenaza de que sean destruidas partes considerables de la misma y los conflictos por la tierra contra algunas poblaciones indígenas. 

 

La idea de organizar el encuentro mundial de la juventud indígena surgió durante una reunión de los equipos de pastoral de Centroamérica y de México en octubre de 2016, después de la JMJ de Cracovia (Polonia), y recibió un impulso importante con el encuentro entre el Papa y los pueblos de la Amazonia en Puerto Maldonado, Perú, el pasado 19 de enero. En esa ocasión, el Papa Francisco invitó a «plasmar una Iglesia con un rostro amazónico y una Iglesia con un rostro indígena»; también recordó que había convocado a un Sínodo por la Amazonia en 2019. Al final del encuentro de la juventud indígena, que se llevará a cabo en el municipio de Soloy, a unos 150 kilómetros de Panamá, los participantes se trasladarán a la capital para incorporarse al programa de la JMJ en la que participará el Pontífice. 

 

Los dos encuentros apenas anunciados, el de Bogotá y el inédito encuentro de la juventud indígena en Panamá, forman parte de una serie de asambleas territoriales que se han llevado a cabo en el último año, como la de los obispos de Colombia, desarrollada en la ciudad de Florencia, en la provincia septentrional de Caqueta, en septiembre, y la segunda de principios de octubre en Puerto Inírida, en la provincia de Vicahda, cerca de la frontera cn Venezuela. Todo esto es para prepararse en vista del Sínodo de la Amazonia que se llevará a cabo en Roma en octubre de 2019. 

Comentá la nota