Siguen operativos por fraude eléctrico y en un año hubo más de 1.800 casos

Siguen operativos por fraude eléctrico y en un año hubo más de 1.800 casos

La empresa Edelap sigue con inspecciones para detectar irregularidades en la red. Hay episodios en los que interviene la Justicia

La actividad de organizaciones que adulteran medidores de energía eléctrica suma nuevos casos en la Región y se transformó en una de las causas que plantean “un serio problema” para Edelap, según plantean en la compañían, donde agregan que deben “enfrentarse a diario con estos episodios de fraude eléctrico, el consumo ilegal y peligroso de energía eléctrica”.

Sólo en los últimos días, durante operativos nocturnos realizados en la Berisso, se inspeccionaron decenas de inmuebles comerciales y gastronómicos identificando casos de fraude eléctrico a través de distintas maniobras, como conexiones directas y medidores adulterados que representan un serio peligro de electrocución para las personas y la posibilidad latente de generar cortocircuitos y focos de incendio, indicaron en la empresa.

Detallaron en Edelap que “pudo constatarse la existencia de las mismas en el restaurante de Montevideo y 43, en el bar de 18 y 167 y en el de Montevideo entre 28 y 29, en el sushibar de 21 y 168, en el restobar de 23 entre Montevideo y 171 y en la cervecería de 15 y 165. En otro operativo realizado en La Plata, se identificó en los últimos días una conexión directa clandestina en el restaurant de comida rápida de 49 entre 6 y 7”.

1845 CASOS DE FRAUDE ELÉCTRICO

Durante 2018 y lo que va del presente año, se detectaron 1845 casos de fraude eléctrico, informaron en la empresa Edelap.

Según se pudo saber, en todos los casos se labraron las actas correspondientes y se realizan las tareas de desconexión de las instalaciones precarias que representan una situación de elevado riesgo eléctrico. Además del cobro de la energía consumida y no registrada con retroactividad, más las penalidades que correspondan, según indica el contrato de concesión.

Desde la empresa destacaron que “este tipo de conexiones irregulares se realizan sin considerar las medidas de seguridad indispensables”.

Situaciones como las planteadas por la distribuidora de energía incluyen un elevado riesgo eléctrico por electrocución o cortocircuitos que pueden generar incendios; deterioro en la calidad del servicio, provocando cortes y baja tensión perjudicando a los inmuebles vecinos; impacto económico para usuarios vecinos o para la prestación del servicio. Muchas conexiones clandestinas toman la energía de inmuebles linderos abultando sus facturas. También provoca impacto ambiental, debido a que la electricidad es producida a partir de recursos no renovables o parcialmente renovables y derrocharla implica afectar al medio ambiente.

VÍA PARA DENUNCIAR

Para denunciar el fraude eléctrico o el robo de instalaciones, los usuarios pueden comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800-222-3335.

Cabe indicar que a mediados de la semana pasada se produjeron detenciones en la Región por una causa iniciada por denuncias realizadas por Edelap y las actuaciones las llevan adelante la UFI N° 16 a cargo del Fiscal Juan Cruz Condomi Alcorta, y el Juzgado de Garantías N°4 de La Plata, cuyo titular es Juan Pablo Masi.

Comentá la nota