Shai Agosin, presidente de la comunidad judía de Chile: “Lo que sucedió en Valdivia es un claro acto antisemita”

Shai Agosin, presidente de la comunidad judía de Chile: “Lo que sucedió en Valdivia es un claro acto antisemita”

El presidente de la comunidad judía de Chile, Shai Agosin, se refirió en diálogo con Vis á Vis a las situaciones antisemitas que están viviendo. Precisamente, la última sucedió en la ciudad de Valdivia, que se declaró “Espacio Libre del Apartheid Israelí”, y que desató una repercusión muy fuerte a nivel mundial, lo que generó que la comunidad judía se presentara ante la Justicia por ser un “acto antisemita”, tal como señaló Agosin en este reportaje.

 

 ¿Cómo está Chile hoy con respecto a los hechos antisemitas/anti-israelíes que vienen sucediendo?

– Estamos muy preocupados de la situación actual de Chile, en general, con respecto al antisemitismo. La ola de antisionismo, que es la nueva forma de antisemitismo, está siendo muy fuerte, así que estamos preocupados, pero al mismo tiempo ocupados por esta situación. En donde más se están produciendo hechos antisemitas es en las universidades y en la virulencia con la que la Federación Palestina, que se atribuye la representación de la comunidad completa, ha estado encarando diferentes acciones que son discriminatorias, xenófobas y, por supuesto, antisemitas contra nuestra comunidad.

– Hace un tiempo tuvieron la posibilidad de reunirse con el nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, ¿cuál es la posición que toma el gobierno chileno con respecto a estas situaciones antisemitas?

– Desde el gobierno de Sebastián Piñera han entendido la preocupación que tiene la comunidad judía y nos han planteado que quieren colaborar, en todo los ámbitos que se pueda, para que este tipo de situaciones no sigan ocurriendo. En Chile hemos tenido casos como el de Jorge Testa, un muchacho de la Universidad de Derecho que quería ser consejero y lo boicotearon por ser sionista. La Federación de Estudiantes Judíos invitó a un grupo de personas de la universidad para ir al Museo Judío y le dijeron que no por ser un museo sionista. Estamos enfrentando este tipo de situaciones constantemente. Lo último que sucedió esta semana, que fue muy negativo, es que Valdivia, una ciudad al sur de Chile, se declaró como la primera ciudad sin Apartheid en toda América Latina. Están repitiendo la costumbre de ciertos municipios y o Ayuntamientos de España.

– ¿Están teniendo apoyo por parte de organizaciones judías a nivel mundial?

– La organización que más nos ha apoyado, ahora, es el American Jewish Comitte, que se ha preocupado incluso de enviar cartas de senadores norteamericanos a la presidencia planteando su preocupación y perplejidad respecto de lo que está sucediendo en Chile. También han hecho una campaña de recolección de firmas. Hace unos días volví de un viaje a Israel y nos han dado todo su apoyo a nivel internacional. Además, nos han apoyado la Liga de Antidifamación (ADL en sus siglas en inglés) y el Centro Simón Wiesenthal.

– Desde la comunidad ¿qué acciones están llevando adelante para contrarrestar el discurso antisemita?

– Estamos trabajando en diferentes frentes: por un lado estamos trabajando con la juventud apoyándolos, buscando la forma de tener charlas, conferencias y capacitándolos mostrando el lado positivo. También estamos trabajando en el ámbito adulto en diferentes frentes: desde lo comunicacional hasta lo legal, puntualmente en lo que ocurrió en Valdivia, ya estamos asistiendo a los Tribunales.

– ¿Hoy la Ley Antidiscriminación permite tratar legalmente lo sucedido en Valdivia? ¿En qué estado se encuentra el proyecto de Ley Contra la Incitación a la Violencia?

– La Ley Antidiscriminación, se dictó hace siete años en el gobierno del presidente Piñera, es una ley bastante deficiente para nuestro gusto por que solamente aplica a personas y, no, a instituciones u organizaciones cuando hay una discriminación por un hecho puntual. Lo que hizo la ex presidenta, Michelle Bachelet, es enviar al Congreso un proyecto de ley contra la Incitación a la Violencia, pero todavía esta muy lejos de convertirse en ley por que todavía necesita pasar por la Cámara de Diputados y Senadores, pero antes, debe ser tratado por las comisiones mixtas. Nosotros estamos esperando que esta ley, sí sirva, para aplicarla en casos como los que está ocurriendo en Valdivia, que claramente es un acto antisemita.

– ¿Se sienten contenidos por la Justicia cuando van a denunciar un caso de antisemitismo?

– La Justicia actúa como un ente independiente de los poderes del Estado. En Chile la Justicia es muy respetada y estamos seguros que sí vamos a necesitar la Justicia recibiremos el mismo trato que recibe cualquier ciudadano chileno o cualquier organización de nuestro país.

– ¿Cuál fue el objetivo al lanzar su programa radial “Shalom, aquí se conversa”? (NdelR: el programa semanal , que comenzó el 27 de mayo,  se emite por la Radio Universidad de Chile 102.5 y también se encuentra en su versión online para todo el mundo).

– La verdad que nosotros (por la comunidad judía) estamos en una campaña de poder comunicar las bondades de nuestra comunidad judía y de Israel desde un aspecto positivo. Es importante que la gente conozca la realidad desde otro punto de vista. Para eso hemos hecho diferentes acciones desde las redes sociales y en los medios tradicionales, pero también, nos interesaba tener un programa radial semanal que pudiera mostrar estas cosas.

Comentá la nota