Sergio Pikholtz: “Quiero que la OSA, bajo mi presidencia, construya un nuevo e inédito capítulo del sionismo en la Argentina”

Sergio Pikholtz: “Quiero que la OSA, bajo mi presidencia, construya un nuevo e inédito capítulo del sionismo en la Argentina”

El presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA), Sergio Pikholtz, mantuvo un diálogo en exclusiva con VIS A VIS e hizo un balance de la gestión en estos casi tres años que lleva al frente de una de las instituciones centrales de la comunidad judía.

 

– Hace tres años cuando le diste tu primer entrevista a Vis a Vis, antes de asumir como presidente de la Organización Sionista Argentina, planteaste que está institución debía enfrentar un cambio de paradigma. ¿En qué proceso se encuentra este cambio? ¿Consideran que pudieron avanzar?

– Estamos en un excelente momento, donde pudimos avanzar a paso sostenido e ir construyendo rasgos distintivos para los desarrollos sionistas en nuestro país. Sigo convencido que el cambio de paradigma y la modernización de la organización son imprescindibles, algo que quedó expuesto en el plan de reestructuración organizacional que llevamos adelante con el apoyo del Departamento de Actividades para la Diáspora de la OSM, y que será presentado institucionalmente el próximo mes de setiembre.

Los resultados son realmente esclarecedores, ya que se armó sobre el aporte de cientos de entrevistas y encuestas a directivos voluntarios, directivos profesionales, asistentes a instituciones e incluso personas no institucionalizadas. Ellos básicamente son quienes han podido poner en palabras qué cuestiones son importantes que la OSA haga y lleve adelante. En este contexto, podemos asegurar que para los judíos de nuestros país, institucionalizados o no, Israel es MUY importante en sus vidas y demandan mayores contenidos, con lo cual queda claro que la OSA tiene un enorme potencial que ya estamos desarrollando.

– ¿Está confirmado que vas por la reelección como presidente de OSA? ¿Qué motivos te llevaron a ir por un nuevo mandato? ¿Ya esta definida la lista?

– Los movimientos sionistas que conforman la federación se manifestaron en su enorme mayoría a favor de la reelección y la propusieron. De todos modos estamos conversando. En lo personal, la causa de Israel y el sionismo es la que me moviliza y me convoca. Considero que tengo muchísimo para aportar y que la gestión que ya concluye ha establecido claramente el potencial de construcción. Sin embargo, como todo en la vida, es importante el armado de un equipo de trabajo armónico y enfocado en configurar una OSA de éste siglo, y pensada para los próximos 20 años. En la posibilidad de este armado reside la continuidad o no de la gestión. Claro que destaco el honor que significa que los compañeros del sionismo organizado valoren el trabajo y propongan la continuidad, ya que es un aval insoslayable.

– Teniendo en cuenta que la mayoría de las federaciones se manifestaron en favor de tu reelección, ¿ya está definida la lista?

– No hay aún una lista armada porque se trata de acordar trabajos, no de repartir cargos. Quiero que la OSA, bajo mi presidencia, construya un nuevo e inédito capítulo del sionismo en la Argentina. Yo sé que puedo, y también sé que hay compañeros en los factores sionistas que pueden ser parte de esa construcción.

– ¿Cuáles fueron las virtudes de está gestión?

– Enfocarnos en una cosa por vez y cumplir con lo que dijimos que íbamos a hacer es la fortaleza máxima de esta conducción. Las más importantes, sin dudas, son la constitución del Comité Federal de delegaciones OSA de la Argentina y la construcción de una relación armónica, productiva y creativa con la Organización Sionista Mundial, en particular con la presidente del departamento de Promoción de la Aliáh, Marina Rozenberg-Koritny, con quien llevamos adelante el proyecto Ulpanim de Hebreo que ya tiene cientos de asistentes en todo el país, y con el Departamento de Actividades para la Diáspora que conduce una presidente de excelencia, Gusti Yehoshua Braverman.

Gusti comprende como nadie el papel de las federaciones de cada país y apoya nuestro trabajo con efectividad. Buena parte del éxito de la gestión se debe a su apoyo permanente, y el de todo el departamento. La construcción de estas relaciones la considero una enorme virtud de éste gobierno de la OSA. También el trabajo realizado en el armado de una mesa de juventud perteneciente a la OSA es muy significativo.

– ¿Qué sienten que deben modificar para la próxima gestión?

–  Yo creo que aún subsiste en nuestra federación cierto nivel de falta de adaptación a lo que significa hacer política hoy. Tenemos que cambiarlo. La política hoy es construcción, educación, aportes positivos para la sociedad judía entendiendo sus necesidades. Insisto con uno de los puntos anteriores: repartir cargos porque sí ya es de una antigüedad que no encaja con la profundización de los cambios que proponemos para la OSA.

– ¿Qué diferencias encontrás entre la OSA que asumió y la actual?

– Sólo existe una manera de explicarlo: la OSA era una institución en terapia intensiva, con respirador artificial y pronóstico reservado. Ahora, es una organización en funcionamiento pleno, saneada económicamente y con proyectos de corto, mediano y largo plazo. El pedido de los movimientos sionistas por la continuidad así lo deja en claro.

La presencia de la OSA en los medios comunitarios y nacionales en relación a la defensa de Israel y el sionismo, la realización de actividades organizadas por el Confederal en instituciones comunitarias y también en universidades o federaciones de profesionales, y el proyecto Innovative Hasbará que lleva a expositores israelíes a ámbitos no judíos para mostrar de Israel desde sus virtudes, y más allá del conflicto, marcan un cambio de 180 grados. Y son sólo algunos ejemplos.

Cabe destacar que hoy en día los judeófobos más radicales de la Argentina constantemente enfocan su odio en nuestras redes sociales, eso claramente muestra con claridad el papel protagónico de la OSA en la difusión del sionismo.

Asumir en 2016 no fue una decisión fácil. Con los compañeros de Mercaz, el brazo sionista y político del Movimiento Conservador Masortí al cual pertenezco, debatimos mucho sobre la conveniencia o no de tomar la conducción en esa instancia tan compleja, pero no escapamos a nuestra responsabilidad porque sabíamos que podíamos hacerlo. Estoy orgulloso de pertenecer a un movimiento que no escapa a sus compromisos ni sus responsabilidades.

– ¿Cuáles van a ser los proyectos que van a encarar con vistas a los próximos años? ¿Van a continuar apostando a la educación judeo-sionista? ¿Qué actividades tienen previstas con los movimientos juveniles?

– El proceso de reestructuración de la OSA que mencioné en la primera pregunta deja claro que la gente, a la OSA, le pide acciones concretas de esclarecimiento sobre Israel y la transmisión de los valores del sionismo como idea transversal al judaísmo. Nos pidieron que trabajemos con la juventud, que llevemos el sionismo a todo el país, que dejemos de hacer politiquería y que trabajemos responsablemente. En todo eso estamos: con los movimientos juveniles en marzo llevamos adelante el seminario DPI (Diplomacia Pública Israelí), con la participación de 15 jóvenes de todo el país.

Esos jóvenes el mes próximo empiezan a dar clases en todo las comunidades del país a escuelas de madrijím y educadores. Y en octubre hacemos el segundo seminario DPI. Con los jóvenes organizamos la presentación de nuestra carpa en Buenos Aires celebra Israel, y también participamos de cada actividad propuesta por el Consejo Juvenil Sionista. Los dos años que vienen en la OSA van a ser de una construcción inolvidable.

– Si me tuvieras que definir la gestión de la OSA en una frase o palabra, ¿cuál sería?

En este lugar hay gente trabajando por la educación, por el sionismo y por Israel. Y no vamos a detenernos.

Comentá la nota