Senadores nacionales palparon la emergencia ambiental en la región

Senadores nacionales palparon la emergencia ambiental en la región

La comisión parlamentaria cumple con una política de salir y viajar hasta los lugares donde haya un “serio problema ambiental”. Anticiparon que en 15 días podría votarse la Ley de Humedales.

Los graves problemas ambientales que se registran en Lomas de Zamora en particular y en la Cuenca Matanza-Riachuelo en general fueron los temas centrales de la histórica sesión que laComisión del Ambiente del Senado de la Nación realizó en laFacultad de Ciencias Agrarias de Lomas de Zamora, donde anticiparon la Ley de Humedales podría votarse en 15 días.

La reunión fue encabezada por el senador Fernando "Pino" Solanas, titular de la misma, quien estuvo acompañado por el vicerrector académico de la UNLZ, Alejandro Kuruc, y el decano de la facultad anfitriona, Carlos Rossi.

"Quiero agradecerles a las autoridades de la UNLZ por ceder este espacio, que sirve para reafirmar y cumplir con una política que hemos tomado desde la Comisión, que es la de salir y viajar hasta los lugares donde haya un serio problema ambiental", afirmó el ex cineasta. Y agregó: "El Senado es un cuerpo federal, y creemos que todas las comisiones deberían viajar e ir a los lugares para conocer las problemáticas de manera directa".

Solanas sostuvo que la comisión "está promoviendo una ley por los derechos de la naturaleza, aunque parezca extraño", refiriéndose a la Ley de Humedales que se podría votarse en 15 díasy remarcó que la única forma de ganar la lucha contra la contaminación es que "los vecinos protesten y se movilicen".

La mesa de expositores se completó con la senadora Silvia Giacoppo; el embajador y miembro de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, Raúl Estrada Oyuela; el Jefe del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Defensoría del Pueblo de la Nación, Leandro García Silva; Leandro Vera, del Centro de Estudios Legales y Sociales; el integrante de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Santiago Cané, y titular de la ONG Pilmayqueñ y docente de la Facultad, Alberto De Magistris.

Los integrantes de la Comisión remarcaron y lamentaron la ausencia de representantes de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que fueron invitados pero que finalmente no asistieron al evento.

Durante la jornada, se discutió sobre la situación de los humedales de la región -las reservas naturales Santa Catalina y Laguna de Rocha-, y se hizo especial hincapié en el estado y futuro de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

"Santa Catalina es un lugar histórico y cuna de una lucha ambiental que ya lleva muchos años", reafirmó Carlos Rossi, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, poco antes de inciar  con toda la comitiva un recorrido por el bosque de la reserva.

Organizaciones locales hicieron sus advertencias

Una vez finalizada la puesta de los oradores, las organizaciones locales por Santa Catalina, Laguna de Rocha y Ciudad Evita advirtieron ante la comisión que los fallos que declaran a esos territorios como Reserva Natural no se están cumpliendo, por casos de contaminación y abuso por parte de industrias y empresas en el relleno de humedales de la región.

Las organizaciones de vecinos autoconvocados también sostuvieron que "los municipios no están considerando las denuncias", según informó la Agencia de Noticias de la Universidad.

 

Comentá la nota