Los senadores de Massa que ayudaron a aprobar las reformas del Bapro explican: "No nos dimos cuenta"

Los senadores de Massa que ayudaron a aprobar las reformas del Bapro explican:

"No nos dimos cuenta". Así explicaron los senadores provinciales de Sergio Massa su ausencia al inicio de la sesión, que le permitió a Cambiemos poner en tratamiento el proyecto que reforma las jubilaciones en el Banco Provincia.

"No nos dimos cuenta". Así explicaron los senadores provinciales de Sergio Massa su ausencia al inicio de la sesión, que le permitió a Cambiemos poner en tratamiento el proyecto que reforma las jubilaciones en el Banco Provincia.

El proyecto puso fin al régimen previsional de los trabajadores de la banca estatal, que enfrenta un déficit anual de unos 5.000 millones de pesos, para pagar apenas 7.000 jubilaciones que van de los 40.000 a los 150.000 pesos.

 

Los dos senadores fueron la clave para que permitir que el oficialismo en el Senado ponga en tratamiento el proyecto. Su ausencia en las bancas hizo que el número para conseguir los dos tercios de los presentes bajara y el bloque de Cambiemos llegara para votar la ley.

 

Lo llamativo fue que apenas se comenzó el tratamiento del proyecto, los dos senadores ingresaron al recinto y ocuparon sus bancas.

 

Pero más llamativa aún fue la explicación que horas más tarde brindarían los senadores Fernando Carballo y Josó Luis Pallares del Frente Renovador. "Estábamos repasando el discurso (para justificar el rechazo a la votación) y nos nos dimos cuenta que había empezado la sesión", dijeron los massistas según consigna la agencia DIB.

Todo ocurrió además en medio del duro rechazo de Sergio Massa a la reforma previsional nacional. También marcó una postura distinta de los diputados massistas, que minutos antes se habían sumado a todo el arco peronistas en una jugada que buscó dejar sin quórum al oficialismo.

"Estábamos repasando el discurso (para justificar el rechazo a la votación) y nos nos dimos cuenta que había empezado"

 

A diferencia de lo ocurrido en Diputados, en el Senado la clave para aprobar el proyecto estaba en lograr los dos tercios para ponerlo en tratamiento. Una vez sorteado ese escollo, el oficialismo podía aprobarlo con mayoría simple.

 

La ausencia de los senadores del Frente Renovador permitió que el oficialismo llegara a los dos tercios con sus propios senadores. Por eso, cuando los massistas ingresaron al recinto (con el proyecto ya en tratamiento) la senadora kirchnerista Teresa García buscó empujar a una votación nominal para que quede expreso si esos senadores aprobaban o rechazaban el tratamiento del proyecto. La jugada no prospero, pero obligó a los dos senadores a rechazar junto a Cambiemos la moción.

Comentá la nota