Senado: tironeo con AFIP por nuevo tope para compras en el exterior vía courier

Senado: tironeo con AFIP por nuevo tope para compras en el exterior vía courier

El peronismo senatorial quiere que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) explique "las razones que motivaron el dictado de la Resolución General 4.259" del corriente año, que días atrás triplicó el monto de u$s1.000 a $3.000 para las compras en el exterior vía courier.

"Si bien entendemos conducente la necesidad de Argentina de desarrollar herramientas que permitan la apertura de mercados, somos de la idea de que la inserción comercial de nuestro país en el mundo debe efectuarse de manera inteligente y responsable, protegiendo el empleo y la industria nacional", señalaron el jefe del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, y el legislador entrerriano Pedro Guastavino.

Los senadores remarcaron que "el déficit comercial en el primer cuatrimestre de 2018 es de u$s3.420 millones, incremendándose en un 165% respecto del déficit del mismo período del año anterior, que alcanzó los u$s1.290 millones".

En ese sentido, Pichetto y Guastavino apuntaron al "creciente incremento de las importaciones durante abril de este año de los bienes de consumo, como por ejemplo textiles (68,9%); Calzado (20,3%); y Aparatos y material eléctrico (54,2%)", y agregaron que esta situación "no sólo implica una salida importante de divisas en nuestro país, sino también una pérdida de empleo argentino y de actividad para pymes locales".

Por otra parte, los jinetes justicialistas destacaron el "creciente déficit comercial con los dos principales socios del país, Brasil y China", y detallaron: "Con el primero, el rojo en el primer cuatrimestre de 2018 aumentó en un 15%, alcanzando los u$s2.701 millones versus los u$s2.359 del déficit del mismo período pero de 2017".

En tanto, con China, "el déficit de la balanza comercial por el primer cuatrimestre de 2018 se incrementó en un 60%, alcanzando los u$s3.436 millones versus los u$s2.139 millones de déficit del mismo período pero de 2017".

Si bien los senadores reconocieron "positivamente la necesidad de establecer lazos comerciales con socios estratégicos como Brasil y China, que concentran cerca del 30% de las exportaciones de nuestro país", solicitaron alimentar ese entendimiento "en un marco de razonabilidad que tienda a la protección del empleo y la industria argentina".

La resolución 4259/2018 de la AFIP dio luz verde a "envíos que ingresen a través del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales/Courier, destinados a personas humanas o jurídicas, de hasta 50 kilogramos, valuados en un importe inferior o igual a u$s 1.000, conformados por hasta tres unidades de la misma especie y que no presuman finalidad comercial". 

Además, la resolución fija que el valor FOB (Free on Board-Libre a Bordo) de las mercaderías a exportarse" no debe exceder los u$s1.000 para cada remitente del envío; y que para el caso de las importaciones no podrá superar los u$s3.000.

Comentá la nota