El Senado apura el juicio en ausencia a los acusados de volar la Amia, antes que llegue Cristina

El Senado apura el juicio en ausencia a los acusados de volar la Amia, antes que llegue Cristina

Fue presentado en marzo, pero aún no se trató. La ex presidenta lo rechazó para firmar el acuerdo con Irán.

El Senado comenzará a debatir tras el receso invernal el proyecto para aplicar el juicio en ausencia, un instrumento que podrá utilizarse para condenar a los iraníes acusados de volar la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994.

 

La ley fue reclamada por las entidades judías tras el acuerdo de Cristina Kirchner con Irán en 2013 para juzgar a los persas. Sin embargo, el director de la Agencia Judía de Noticias, Daniel Berliner, advirtió a LPO que en la comunidad el respaldo a esa iniciativa dista de ser monolítico y es resistido por la ortodoxia. "El juicio en ausencia puede abrir la puerta del infierno", afirmó Berliner.

Para justificar el polémico memorándum, la ex presidenta recordaba que los iraníes apuntados nunca quisieron declarar en el país, su Gobierno no los entrega y el juicio en ausencia no estaba previsto en nuestra Constitución.

El director de la Agencia Judía de Noticias, Daniel Berliner, advirtió a LPO que el juicio en ausencia es resistido por la ortodoxia. "Puede abrir la puerta del infierno", señaló.

Sus argumentos fueron rebatidos el año pasado por la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, a cargo del ex senador radical Mario Cimadevilla, con el aporte de universidades de todo el país y un dictamen del constitucionalista Daniel Sabsay.

Para acelerar el trámite parlamentario y aprovechar el respaldo del peronismo, el proyecto de ley no lo envió Mauricio Macri sino el senador del PJ-FpV Mario Pais, quien fuera kirchnerista de paladar negro en su etapa de diputado pero desde que llegó al Senado en 2015 fue promovido por Miguel Pichetto como uno de los juristas predilectos del bloque.

Sin embargo, aunque el proyecto reúne firmas de todas las fuerzas nunca se debatió y el martes pasado Pedro Gustavino (PJ-FpV) aprovechó la visita del ministro de Justicia a la comisión de asuntos penales para ponerlo en tratamiento y exigir su respaldo a la ley, que aún no se había escuchado.

Garavano iba a exigir la sanción de la ley de responsabilidad penal empresaria pero se encontró con Cimadevilla entre los invitados. Y, los más llamativo, el senador macrista Ernesto Martínez rechazó el juicio en ausencia por la AMIA.

"Tiene que quedar claro que es una ley para el futuro. De ningún modo puede ser la ley para la puesta en escena de la AMIA, porque puede terminar en una decepción. El Estado de Israel no tiene juicio en ausencia. Captura a los responsables del holocausto, con los métodos que sea", dijo el cordobés, en la cara de su ministro.

Pichetto no tardó en pedirle explicaciones. "Creemos que abordar un tema de esta naturaleza requiere convicción y el único que la expresó es Cimadevilla. Si el Poder Ejecutivo no está convencido de esta temática, si ustedes que están gobernando Argentina piensan que no es un instrumento válido, empezamos mal".

Un tema como este requiere convicción y el único que la expresó es Cimadevilla, si ustedes que gobiernan la Argentina piensan que no es un instrumento válido empezamos mal, le dijo Pichetto a Garavano.

"Nosotros creemos que es un instrumento válido para el futuro pero también para el caso Amia, la causa está estratificada y paralizada en el requerimiento a indagatoria y la posibilidad de que esta gente se presente es aplicable con el juicio en ausencia. Pero requiere una voluntad común. No es sólo para que el 18 vayamos con una bandera", cerró el rionegrino.

Garavano aclaró que no piensa como el senador Martínez, pero tampoco desbordó en entusiasmo. "Apoyamos este proyecto. Es una ley procesal no tiene restricciones de aplicación hacia el pasado", cerró.

No será un debate rápido: Guastavino prepara una larga lista de invitados entre los que estarán Sabsay y docentes de la Universidad de Bahía Blanca, que según Cimadevilla realizaron el mejor estudio de derecho comparativo para avalar el juicio en ausencia.

El ejemplo más recurrente es el juicio al represor Alfredo Astiz en Francia, condenado a cadena perpetua por el secuestro y asesinato a dos monjas de ese país. Pero cualquier ejemplo recae en un estudio de la Constitución, el debate de fondo.

Comentá la nota