Seminario por la paz para acompañar la visita del Papa Francisco

Seminario por la paz para acompañar la visita del Papa Francisco

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, espacio académico y plural de Argentina inspirado por el papa Francisco, organiza para el 7 y el 8 de septiembre en Colombia un seminario internacional para acompañar la visita pastoral a ese país del Sumo Pontífice, con personalidades de  9 naciones y 10 espacios de debate para 150 participantes.

 

El objetivo de ese encuentro es generar una agenda que pueda ser aplicada por organizaciones locales, mediante la vinculación del derecho humano al agua, como un valor, con la paz, como una construcción cultural que involucre a todos los actores sociales desde una óptica convergente y articuladora de mejores prácticas, ejercicio de derechos y propuestas de crecimiento.

El seminario, denominado “Del Derecho Humano al Agua al Derecho a la Paz”, se caracterizará por la interacción de múltiples voces, como la del presidente del encuentro, el cardenal cercano al Santo Padre Claudio Hummes, arzobispo emérito de San Pablo, Brasil, y titular de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM); y la de Félix Muñoz, alias “Pastor Alape”, de la máxima línea de mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, expondrán el monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, quien disertará sobre “Una ecología integral para la cultura del encuentro”; y Martín von Hildebrand Mulcahy, uno de los mayores expertos en Amazonía del mundo y director de la fundación Gaia Amazonas.

La Pontificia Academia de las Ciencias y Gaia Amazonas, al igual que Alisos (Alianzas para la Sostenibiliad), acompañan a la Cátedra en la organización del seminario.

“El seminario, primero, pretende continuar y tematizar las actividades de nuestra Cátedra en América Latina, en función del mandato que surge de la Declaración de Roma 2017 y del Papa mismo cuando nos platea que hay que ir a las periferias territoriales y existenciales”, resaltó el director general de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, el antropólogo Luis Liberman.

“En el caso colombiano, se da una serie de cuestiones. Una es la diversidad territorial, donde el tema del agua representa una cuestión crítica en términos de lo que son todos los procesos por los cuales te da vida y a veces te la quita”, evaluó Liberman.

El antropólogo reconoció que “Colombia tiene una buena política de aguas”, pero alertó que “el proceso de paz” que afronta esa nación “ensancha la territorialidad del Estado con regiones que estuvieron ocupadas durante décadas por la guerrilla”, al tiempo que se “están desmovilizando miles de ex combatientes”.  

“Un área crítica de esto es la Amazonía y, por su parte, el Papa va a hablar en su visita a Colombia de la paz, de la reconciliación, de la Amazonía y de la encíclica social ‘Laudato Si’, que hizo en su momento y que fue malentendida como una encíclica ecológica, en un contexto tan diverso como el de Colombia”, finalizó Liberman.

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del encuentro es una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios, acompañada por la Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI), el Instituto del Diálogo Interreligioso, la asociación civil Miserando, la Universidad Nacional Villa María (UNVM) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), constituyendo a su vez una red de instituciones públicas y privadas, tales como otras universidades nacionales y extranjeras, además de organizaciones sindicales.

El seminario podrá seguirse en vivo por Facebook, a través de la fanpage del espacio académico y plural inspirado por Francisco (https://www.facebook.com/catedradeldialogo/).

Comentá la nota