“La semana próxima, Argentina será la capital mundial del ecumenismo”

“La semana próxima, Argentina será la capital mundial del ecumenismo”

Así lo proclaman los organizadores del Foro Interreligioso G20, un mega encuentro de iglesias y organizaciones “basadas en la fe” que esperan hacer oír su voz a los gobiernos de las 19 naciones más la UE que se reunirán en Buenos Aires

El Interfaith Forum G20, que tendrá lugar del 26 al 28 de setiembre en Buenos Aires en el marco de la Presidencia argentina del G20, será inaugurado por la vicepresidente, Gabriela Michetti, y contará con la presencia de destacadas personalidades del ámbito gubernamental, religioso, académico y de la sociedad civil para llamar la atención sobre el papel clave que la religión y las creencias juegan en materia de "desarrollo justo y sostenible" y de un "futuro digno" para la humanidad.

El Foro interreligioso es uno más de los numerosos encuentros de la sociedad civil que se están desarrollando en paralelo con el G20 pero, en palabras de René Mauricio Valdés, coordinador del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) en la Argentina y anfitrión de la presentación del Foro a la prensa, los organizadores e invitados extranjeros han encontrado "en la Argentina, un ambiente extremadamente propicio" para lo interreligioso y se han visto "sorprendidos por la fluidez, armonía y colaboración que existen entre los diferentes grupos de fe" en el país. Es una tradición de larga data.

"En materia de ecumenismo y diálogo interreligioso, Argentina es ejemplar", afirmó Valdés.

Elena López Ruf (CREAS) y Juan Navarro Floria (UCA) (Foto: Hernando Pollicelli)

Casi todos los participantes de la reunión elogiaron el largo camino recorrido por la Argentina en materia de Diálogo Interreligioso, destacaron el rol cumplido en la materia por Jorge Bergoglio y las coincidencias profundas entre la Encíclica Laudato Si -"que no es sólo para los católicos"- y los objetivos para el desarrollo sustentable fijados por la Asamblea General de la ONU en 2015.

El encuentro de la semana próxima está organizado por el Interfaith Forum Association y por los llamados "Diálogos de alto nivel – Etica y Economía", surgidos tras la crisis del 2008, con el fin de aportar a "curar el dañado vínculo" entre ética y economía.

En cuanto al Forum, éste está conformado por prestigiosas organizaciones religiosas y ecuménicas, como el CALIR (Consejo Argentino para la Libertad Religiosa), la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, el Instituto para el Diálogo Interreligioso, y organizaciones análogas de muchos otros países del mundo. En cuanto a "Ética y Economía", participan Caritas, la CELAM, la comisión de Pastoral Social de la CEA, el PNUD, Christian Aid, Aipral (Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de américa Latina), entre otros.

El G20 Interfaith Forum de 2014, que rtuvo lugar en Australia

"El Foro Interreligioso del G20 es una plataforma para discutir vínculos cruciales entre la religión y cuestiones urgentes a nivel global -dice el comunicado oficial-. Reuniendo a líderes religiosos de todo el mundo, dirigentes sociales, académicos y funcionarios, el foro de este año estará enfocado en áreas vitales para un desarrollo sostenible, tales como el trabajo, la seguridad alimentaria, el medio ambiente, la trata de personas y la economía internacional".

Los diferentes paneles, de los que participarán más de cien expositores tendrán por escenario la Cancillería, el hotel Sheraton, la sede de la Conferencia Episcopal y la Biblioteca Nacional (la agenda y los temas pueden consultarse en la página del Foro).

Entre los organizadores presentes en el lanzamiento del Forum a la prensa, se encontraban, además de Valdez, Norberto Padilla (presidente del Consorcio Latinoamericano para la Libertad Religiosa), Humberto Shikiya (director general de CREAS-ACT Alianza), Juan Navarro Floria (UCA) y Elena López Ruf (CREAS), entre otros.

Buenos Aires será escenario del Foro Interreligioso G20, del 26 al 28 de septiembre

Los organizadores esperan poder hacer llegar las conclusiones del Foro a los Estados participantes del G20, tanto de modo directo, como a través de la influencia que algunos de los participantes tienen sobre sus respectivos gobiernos.

El G20 Interfaith Forum nació hace cinco años. Las organizaciones budistas estarán especialmente atentas al desarrollo de este encuentro: el año próximo les tocará el turno de ser anfitriones ya que el G20 tendrá lugar en Japón.

Comentá la nota