“Seguramente Francisco estará con dolor por el tema del aborto”

“Seguramente Francisco estará con dolor por el tema del aborto”

Santiago Olivera fue designado por Su Santidad como el obispo castrense y en enero fue a visitarlo al Vaticano, donde pudo dialogar por espacio de una hora sobre diversas cuestiones, entre las que se destacan el tema del aborto y no visitar la Argentina.

El martes se cumplen cinco años del pontificado de Francisco. Uno de los obispos que nombró, Santiago Olivera, está a cargo del obispado castrense y hace un balance del papado, analiza por qué no vuelve a la Argentina y cuestiona la decisión del gobierno de habilitar el debate por el aborto.

-Hace poco viajó al Vaticano para reunirse con Francisco.

El 10 de enero tuve una audiencia de una hora. Aproveché para comunicarle el hallazgo de esa documentación en la ESMA, le detallé lo que encontré y me alentó a que lo dé a conocer junto al Episcopado.

-¿Y de qué otros temas dialogaron?

Del servicio: en junio asumí como obispo castrense y no tenía contacto con los militares sino que estaba en Cruz del Eje, en la zona del cura Brochero. Ahora me toca recorrer todo el país porque sirvo a las FF.AA. Compartimos cómo estaba viviendo estos primeros meses recorriendo el país, acompañando a los sacerdotes y animando a seguir entusiasmando con el Evangelio. Como él estaba por viajar a Chile y Perú, charlamos de su misión.

-¿Se manifestó preocupado por lo que ocurre en el país?

No hablamos mucho del país, sino que le conté de mis viajes a Río Gallegos, a Puerto Belgrano, le agradecí la carta que le mandó a los familiares de los marinos del ARA San Juan y le conté sobre la realidad del obispado castrense.

-¿Le molesta que en Argentina se lo asocie a la rosca política?

Es molesto. Al Papa le hubiese gustado venir y confío en su sabiduría. Aquí tenemos algunos que fueron a verlo y sólo por eso se convierten en sus voceros, son cosas que no hay que hacer. Algunos intentan ponerlo en un sector (político). Pero él va a estar cerca de los pobres, bregando para que los que tienen menos tengan una vida digna, para que los que estén incómodos estén cómodos. Si no viene habría que preguntarle a él por las razones. No están dadas las condiciones, según lo que dice.

Comentá la nota