Segunda reunión del Departamento de Comunicadores Sociales (DECOSOC)

Segunda reunión del Departamento de Comunicadores Sociales (DECOSOC)

El jueves 11 de agosto, en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, se realizó la segunda reunión del DECOSOC (Departamento de comunicación social).

La reunión estuvo presidida por Monseñor Santiago Olivera, Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social. Estuvo presente Monseñor Alfonso Delgado, Obispo miembro de la Comisión Episcopal de Comunicación.  Participó de la reunión el Pbro.  Martín Bernal, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal y los siguientes miembros del Departamento: Pbro. Jorge Oesterherld, Pbro. Máximo Jurcinovic, Esteban Pittaro, Isabel Gatti, José Ignacio López, Pedro Siwak, Roberto Dabusti, Alicia Casermeiro de Pereson, Roxana Alfieri.

Monseñor Olivera comenzó la reunión recordando los fines propios más importantes del DECOSOC:  El Departamento de Comunicación Social, es un organismo dependiente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, que está bajo su dirección y cuya finalidad es ayudar a la Comisión a promover entre los comunicadores sociales católicos una conciencia clara de su misión específica en la edificación de la Iglesia y en la consolidación de una presencia viva y eficaz en el mundo de la comunicación social.

Al comienzo de la reunión se trataron posibles aportes de la Comisión Episcopal de Comunicación al proyecto de revisión de la Ley de Medios. La Comisión para la elaboración del proyecto de reforma, actualización y unificación de las leyes número 26.522 y 27.078, invitó a la comisión Episcopal a acercar aportes. El Departamento  destacó la importancia del compromiso de la Iglesia con la democratización de los medios de comunicación. Los presentes expresaron riquezas y logros de la ley de medios sancionada, y a su vez aconsejaron seguir fortaleciendo el debate sobre la libertad de las personas para acceder a la información. Miembros del Departamento buscarán el mejor modo de acercar los aportes propios  de la Iglesia en este proceso.

En segundo lugar se presentó el proyecto de revisión de los manuales de procedimientos para las comunicaciones de los equipos de pastoral de la Comunicación Social y del manual  para las oficinas de prensa. Se destacó la necesidad de que este material sea renovado después de escuchar a quienes trabajan en la comunicación en la Iglesia. La re-elaboración de estos materiales necesita un diagnostico concreto de los espacios de comunicación de la Iglesia. Quienes componen el departamento, y Monseñor Olivera, coincidieron que este trabajo tiene que ser hecho en la clave sinodal que propone el Papa Francisco a la Iglesia en este tiempo.

Por último, los miembros del DECOSOC hicieron una reflexión sobre los acontecimientos últimos en los cuales la Iglesia se vio expuesta en la opinión pública. Se expresó la necesidad de fortalecer las estrategias de comunicación para las situaciones de crisis, sabiendo que una buena comunicación ilumina la realidad. Coincidieron que estas situaciones son de una gran enseñanza y si bien son dolorosas nos desafían a darle a la comunicación y sus procedimientos  el lugar necesario.

Comentá la nota