Según UCIP las ventas siguen cayendo pero a menor ritmo

Agosto de este año comparado con igual mes de 2016.

El informe presentado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de UCIP (DESE) determinó que el comercio tuvo una caída del 3%. Además, el 77% de los encuestados cree que la variación de los alquileres no está acorde con el nivel de ventas.

Siendo amortiguada la caída de ventas gracias al incremento que generó el fin de semana largo de agosto junto con el Día del Niño, el 64% de los comerciantes respondieron que las unidades vendidas fueron menos comparadas con agosto del 2016 arrojando una disminución promedio del 3% evaluada en unidades físicas constantes. A pesar de los resultados negativos los números presentados son más optimistas que los del año anterior donde el resultado había sido del 23% negativo en unidades, y una caída de menor valor si es comparada a los 7 meses anteriores del 2017.

El director del DESE, Lic. Matías Berg, resaltó “una vez más los números nos vuelven a confirmar la importancia que tiene para Mar del Plata, como ciudad turística, contar con los fin de semana largos que motivan las ventas y benefician a los sectores de la ciudad tanto comercial, productivo, hotelero, gastronómico, entre otros. Por eso desde la UCIP pedimos la revisión del calendario nacional para que sean nuevamente incorporados los feriados turísticos.”

Al hacer un paralelismo a nivel nacional, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la recaudación tributaria creció el 33,5% el mes pasado y el 31,2% desde enero de 2017. Por otro lado, los ingresos del IVA Neto alcanzaron $69.934 millones con una variación interanual de 37,5% y los reintegros subieron el 102,4%.

Según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) subió un 11,8% en agosto respecto del mismo mes del año pasado, mientras que con relación a julio se registró un alza del 12,1%.

Siendo consultados por las expectativas de ventas con respecto a los últimos 4 meses que quedan del año, según el relevamiento realizado el 42% confía en que van a aumentar, el 44% cree que se van a mantener y el 14% espera una disminución.

“En esta oportunidad el DESE incluyó en su análisis los alquileres ya que es uno de los factores más importantes que debe considerar un comerciante a la hora de realizar sus balances”, explicó el Lic. Matías Berg.

Consultados por la variación que sufrieron los mismos este último tiempo, el 77% opina que no están acorde con la situación comercial, mientras el 14% respondió lo opuesto y un 9% de los participantes decidió no emitir su opinión con respecto a esa pregunta.

Al calcular porcentualmente el costo del alquiler con las ventas mensuales en comparación al año pasado, el 71% dijo que el porcentaje es mayor, el 26% que se mantiene igual y solamente un 4% cree que ha sido menor.

Comentá la nota