Según la UCA hay 13,5 millones de pobres y 2,5 millones de indigentes

Según la UCA hay 13,5 millones de pobres y 2,5 millones de indigentes

Son datos del tercer trimestre, informados por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Casi la mitad de los chicos vive en familias que no pueden comprar los bienes y servicios básicos.

El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) revela que el 31,4 por ciento de los argentinos vive actualmente en una situación de pobreza, lo que representa a unas 13,5 millones de personas, en tanto un 5,9 por ciento se encuentra en situación de indigencia.

El director de Observatorio, Agustín Salvia, afirmó que a la luz de los resultados del trabajo existe una Argentina “fracturada, dividida y claramente postergada”, aunque remarcó que “hoy hay menos pobres proporcionalmente que en 2015 pero un poco más indigentes”.

En este punto, precisó que, de acuerdo con el último relevamiento realizado por el Observatorio de la Deuda Social, hay “aproximadamente 180 mil personas más” en situación de indigencia, “pero 600 mil menos en la pobreza”.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, señaló que “hay un 48 por ciento de niños pobres y un 10 % de niños en indigencia”. El informe, que toma datos que la medición del INDEC no incluía, destaca que el 48,4 por ciento de la población que vive bajo la línea de pobreza tiene menos de 14 años.Son casi 5.200.000 menores de 14 años, de los cuales 1.070.000 pertenecen a familias que no pueden asegurar una alimentación básica.  Así, casi 5 de cada 10 niños crecen en familias que no pueden comprar bienes y servicios básicos, un factor de reproducción de la pobreza.

Sin embargo, si bien el porcentaje es menor al de la última medición, dada a conocer en marzo pasado, cuando marcó 32,9 por ciento, el último relevamiento alcanza a una mayor cantidad de personas.La proporción de mujeres indigentes –7 %– es mayor que entre los varones, 5,5%. Y también en la pobreza: 36,1% entre las mujeres y 29,7% entre los hombres.

“La situación es también acuciante para una gran parte de la Argentina porque tenemos todavía que el 34 por ciento de los hogares con déficit en servicios de agua corriente, cloaca o fuente de energía, un 21 por ciento de hogares sin vivienda digna y el 35 por ciento de los hogares con algún niño o adolescente sin estudiar”, precisó Salvia en declaraciones formuladas esta mañana a diferentes radios.

En ese marco, Salvia recordó que, el año pasado, “la pobreza había aumentado en materia de ingresos, así como también la indigencia”.

En cambio, indicó, en el 2017 “son buenas las noticias porque bajó la indigencia y la pobreza, incluso respecto de la de 2015”.

“Tenemos hoy menos pobres proporcionalmente que en 2015 pero un poco más indigentes, aproximadamente 180 mil personas más pero tenemos 600 mil menos en la pobreza”, enfatizó Salvia.

En ese sentido, el investigador aclaró que “hoy hay menos pobres de 2015 pero los pobres de hoy son más pobres porque los pobres de hoy están más lejos de salir de la pobreza porque no tienen mercado interno”.

En tanto, en relación a la clase media, Salvia señaló que “se está viendo una cierta recuperación”, aunque en el segmento de 40 por ciento de más pobres dijo que “la situación no es tan favorable”.

Según Salvia, esa situación “es difícil de modificar si no hay políticas para el mercado interno” y, ante una consulta, consideró que los nuevos aumentos en tarifas de servicios así como la modificación de la fórmula de cálculo de haberes de las jubilaciones, “produciría un aumento en la pobreza que sólo podría ser compensado por una baja significativa de la inflación”.

Finalmente, el investigador sostuvo que “una cifra del 24 por ciento de pobreza en 2019 sería lo deseable bajo la dinámica actual” y precisó que esa reducción de la pobreza “sería volver a los niveles de 2011”.

El nuevo esquema de metodología de medición de la pobreza del Observatorio Social de la UCA del tercer trimestre del 2017 toma aglomerados urbanos con 80.000 habitantes, realiza una muestra puntual de aproximadamente 5.700 hogares y releva una mayor profundidad de datos de muestra en 30 municipios del conurbano bonaerense.

Los datos son elaborados a partir de la información de hogares e ingresos captados por la Encuesta de la Deuda Social Argentina – Serie Bicentenario (EDSA 2010-2016) y por la EDSA-Nueva Etapa (2017-2025) para el total de los aglomerados urbanos relevados.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina constituye un programa de investigación, extensión y formación de recursos humanos de la UCA, instituido en el 2002 y reúne proyectos de investigación que cuentan con el apoyo de entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, que promueven el desarrollo social.

Durante todos estos años, las cifras de la pobreza dadas a conocer por la UCA se constituyeron en referentes para el análisis de la evolución de la situación social.

Comentá la nota