Secretaría para la Comunicación: Dimisión de Mons. Viganò

Secretaría para la Comunicación: Dimisión de Mons. Viganò

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Mons. Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación (SPC), una decisión –explica Mons. Viganò en una carta– para no retrasar el proceso de reforma.

En un comunicado emitido el 21 de marzo a mediodía, el director de la Oficina de Prensa, Greg Burke, ha dicho que el obispo Lucio Adrián Ruiz, el secretario del dicasterio, dirigirá la Secretaría hasta la designación de un nuevo prefecto.

En una carta publicada el mismo día, el Papa Francisco acepta lo siguiente: “Después de nuestras reuniones recientes y después de haber reflexionado largo y cuidadosamente sopesamos las motivaciones de su pedido… Respeto su decisión y doy la bienvenida, no sin cierta fatiga, a su renuncia como prefecto”.

“Le pido que continúe quedándose dentro del Dicasterio, nombrando a su asesor para el Dicasterio de la comunicación a fin de dar su contribución humana y profesional al nuevo prefecto (y) el proyecto de reforma deseado por el Consejo de Cardenales”.

Una reforma, señala el Papa, que llega a su conclusión con la inminente fusión de L’Osservatore Romano y la tipografía del Vaticano dentro del sistema de comunicación.

El Papa saluda el “gran compromiso” y el “estilo de confrontación disponible y la docilidad” del obispo Vigano con los colaboradores de la Curia y enfatiza: “La reforma eclesiástica no es principalmente un problema de organigramas sino más bien la adopción de un espíritu de servicio”. Agradeció la renuncia del prefecto por su “humildad” y su “profundo sentimiento de Iglesia”.

Comentá la nota