Scholas Occurrentes da a luz más fundaciones y propuestas para trabajar en pos del cambio educativo

Scholas Occurrentes da a luz más fundaciones y propuestas para trabajar en pos del cambio educativo

La Fundación oficial creada por decreto del Papa Francisco para cambiar el mundo a través de la educación, multiplica su misión en nuevas fundaciones y organizaciones civiles.

Luego de haber sido aprobada exitosamente la experiencia de Ciudadanía en Madrid con 300 jóvenes de España, Scholas lanza su segunda etapa de trabajo en el país que implicará la expansión con la colaboración de más Fundaciones y organizaciones para trabajar uniendo regiones e integrando a más niños y jóvenes.

El pasado 4 de febrero en la Casina Pio IV de la Ciudad del Vaticano el Papa Francisco se encontró con los estudiantes españoles de escuelas públicas, privadas y concertadas, que participaron de la experiencia de Scholas Ciudadanía en Madrid. El Papa Francisco los recibió y escuchó emocionado sus testimonios y las propuestas presentadas ante las autoridades educativas. Marina Padilla Rodríguez del colegio Nuestra Señora del Pilar (16 años) y Enrique Fuentes Magro del IES Carrascal (17 años) fueron algunos de los voceros de las comisiones de Bullying y Reforma Educativa respectivamente. Junto a ellos estaban sus padres, sus docentes y las autoridades educativas de la comunidad y del arzobispado de Madrid que viajaron especialmente al encuentro de Scholas con el Santo Padre. El Papa les agradeció el maravilloso trabajo que realizaron y la apertura de sus comunidades educativas trabajando juntos por primera vez en Europa, escuelas públicas, privadas y concertadas, y de todas las religiones, para hacer realidad ciudadanos comprometidos en la cultura del encuentro.

Después de la evaluación satisfactoria del programa de Ciudadanía en Madrid y del encuentro de los chicos con el Santo Padre, Scholas está planificando su expansión en otras regiones de España llevando el Programa de Scholas Ciudadanía y FutVal (Fútbol con Valores). También está fortaleciendo el puente entre España y África y entre España y Latinoamérica.

Hace pocas semanas Madrid fue una de las sedes mundiales del Scholas Labs Jam. Con la consigna “Construyamos juntos un aula sin paredes”, Argentina, España, México, Estados Unidos e Italia se unieron para debatir sobre este desafío. Educadores, estudiantes, emprendedores y empresarios de estas cinco ciudades fueron desafiados a pensar en un aula sin paredes, en una escuela sin escuela. Este reto se les dio el primer día y al finalizar la tercera jornada cada equipo desarrolló y expuso su propuesta para dar respuesta al desafío. Todas las ideas serán entregadas al Papa Francisco el próximo 29 de mayo.Scholas tiende puentes uniendo distintos puntos del mundo. Son muchas las instituciones y organizaciones que colaboran con Scholas en esta tarea: Google, Telefónica, IBM, Telecom, Globant, Papaya, BID (Banco Interamericano de Desarrollo), CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Banco Popular y HSBC. Además de las principales organizaciones deportivas del mundo: FIFA, CONCACAF, CONMEBOL, Liga de Futbol Española, AFA (Asociación de Fútbol Argentina), Liga Mundial de Box, UAR (Unión Argentina de Rugby), URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires), AC Milan, FC Barcelona, Atlético de Madrid, F.C. Inter, River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro, Club Atlético Huracán y más de 1500 universidades y organizaciones académicas.

Ahora se suma a este grupo Air Europa, trayendo su primer Boeing 787 Dreamliner que además de lucir en el fuselaje el logo de Scholas, es el primer avión con beneficios ecológicos ya que consume un 20% menos de combustible y produce un 20% menos de emisiones que cualquier otro avión de tamaño similar. Esto está especialmente vinculado a lo que hace Scholas en el ámbito del programa Scholas Common Home, que tiene como fin contribuir al cuidado de nuestra “Casa Común” a través de la educación, según los principios y valores descriptos en la Carta Encíclica Laudato Si´.

Comentá la nota