Scholas llevará su programa de ciudadanía a Haití y a Dubai

Scholas llevará su programa de ciudadanía a Haití y a Dubai

La institución dirigida por el argentino José María del Corral, transportará en mayo y junio su proyecto educativo. El objetivo del mismo es fomentar el compromiso ciudadano y la participación de los jóvenes de todo el mundo.

La fundación pontificia Scholas Occurrentes, impulsada por el Papa Francisco y dirigida a nivel mundial por el argentino José María del Corral, llevará a Haití y a Dubai su programa de construcción de ciudadanía para estudiantes secundarios con el que buscan "integrar" a los alumnos, al tiempo que hará un "campamento de jóvenes" en mayo en el Vaticano para que discutan los problemas globales que enfrenta la juventud.

"En las próximas semanas estaremos llevando el programa Scholas Ciudadanía, que nació en Argentina y ya está presente en varios países con éxito, a Haití y a Dubai, como una forma de seguir integrando a los alumnos de distintas escuelas e ir formándolos en valores de integración, diversidad y paz", adelantó Del Corral en diálogo con Télam.

Scholas Ciudadanía es un programa educativo para la formación de estudiantes del nivel medio, que busca fomentar el compromiso ciudadano y la participación de los jóvenes partiendo de aquellos problemas que realmente les preocupan, generando transformaciones en sí mismos y en su entorno, a partir del trabajo con alumnos de diferentes escuelas ubicadas en diferentes barrios, tanto de gestión estatal como de gestión privada, religiosas, laicas, y de distintas modalidades, definió Del Corral.

Luego de una "muy exitosa" experiencia en Madrid, "llevaremos el programa a Haití en junio para trabajar con más de 500 alumnos de 27 escuelas secundarias", detalló el director ejecutivo de la Fundación que tiene rango de Fundación Pontificia desde el año pasado y que obtuvo un respaldo público del presidente Mauricio Macri tras su reunión con el Santo Padre en febrero.

"Hicimos una pre-misión hace dos semanas para buscar jóvenes universitarios que tengan confianza en ellos mismos, las características que pide el Papa. Ahí elegimos a 15 jóvenes de Haití, de los que un grupo de 5 que habla español estará en Argentina esta semana para participar con nosotros de la experiencia en la provincia y luego volverán a Haití para participar junto a cinco voluntarios nuestros del programa", avanzó Del Corral.

"Es un paso muy importante, no hay que olvidarse de que es un lugar en el que reina la desesperanza, y que pese a que hay mucha ayuda internacional hay una gran desconexión entre todos esos organismos y la gente del lugar. Nosotros, a partir de que el Papa es única de las pocas cosas creíbles que hay allí, es promover un encuentro, generar un diálogo", detalló el director Ejecutivo de la Fundación.

Además, Del Corral adelantó que el programa Ciudadanía también se llevará a Dubai entre el 13 y el 15 de mayo, "donde la mayoría de los chicos son musulmanes" y será "la primera vez que la imagen ahí del Papa ingresa con su propuesta educativa al mundo islámico a hacer esta experiencia con los adolescentes de los emiratos árabes".

Comentá la nota