Por saturación de pacientes, en el San Martín se atiende en los pasillos

Por saturación de pacientes, en el San Martín se atiende en los pasillos

El principal centro de atención pública trabaja a “cama caliente”

Tiene 250 camas de internación, aunque la demanda es altísima por una conjunción de factores: alta derivación del interior, restricción de prestaciones en obras sociales y el adelanto de las enfermedades estacionales.

En 2010 el Ministerio de Salud hizo un diagnóstico sobre lo que ocurre con el sistema de derivación de pacientes desde el interior hacia las dos ciudades cabecera en atención sanitaria, Paraná y Concordia, y estableció que la provincia carece de una regionalización eficiente y que los pacientes viajan más de lo recomendable para conseguir una prestación que, a veces, está en su propia ciudad.

Entre Ríos estableció en 1975 cuatro regionales sanitarias, pero en la práctica esa distribución geográfica de pacientes no ocurre. La mayor parte de la gente es traída a los centros asistenciales de mayor complejidad, que están en Paraná, los hospitales San Martín y San Roque. Así, se estableció que el mayor número de nacimientos se produce en la costa del Uruguay, donde incluso hay más unidades neonatales, pero casi todos los recién nacidos son traídos hacia la capital provincial para su atención.

Entre Ríos tiene 1.256.317 habitantes y 21.439 nacimientos al año. Pero si la provincia se divide en dos, en las dos costas, en el corredor del Uruguay se concentran 711.043 personas, y allí se registran 12.702 nacimientos; en el corredor del Paraná hay 545.274 habitantes, y se producen anualmente 8.731 nacimientos. Pero aún cuando la costa del Uruguay tiene más nacimientos, y más unidades neonatológicas (66), las derivaciones vienen a Paraná, que tiene menos unidades (35). Pero así ocurre en casi todas las especialidades. 

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) no tiene prestaciones de servicio de neurocirujanos, y la demanda en ese tipo de especialidad también va al hospital San Martín; ahora también se agregó PAMI. Y como si todo eso no bastara, está la creciente demanda producto de las enfermedades estacionales, particularmente la neumonía, que en las últimas semanas registró un notable crecimiento.DERIVACIONES.Eduardo Elías, director del hospital San Martín, usa una frase que no es original pero es por demás ilustrativa: se trabaja a “cama caliente”, lo cual significa que todas las camas hospitalarias de integración están ocupadas de forma permanente. “Es verdad que recibimos mucha derivación del interior; es verdad que atendemos demanda que a veces los sanatorios no cubren; es verdad que estamos respondiendo en especialidades que las dos mayores obras sociales no cubren, como es neurocirugía, pero hay que decir que la aparición en forma anticipada de las enfermedades respiratorias nos desequilibró por completo”, dice Elías. 

El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de Entre Ríos, publicado el 13 del actual, da cuenta que en las consultas por bronquiolitis en menores de dos años y enfermedad tipo influenza “se observa un desplazamiento de la curva epidémica en relación a los últimos cinco años, debido a una circulación viral anticipada probablemente como motivo de las bajas temperaturas de los últimos meses”. Y agrega otro dato: la notificación de casos de neumonía “se mantuvo en zona de éxito y seguridad” hasta la semana epidemiológica 17. Luego “se observa un aumento en la notificación de casos”, indica el informe que se publicó en la semana epidemiológica 21.

Elías lo explica así: “Las enfermedades respiratorias han tenido un despegue muy importante. Hay mucha patología respiratoria en la demanda. A eso, se suma el hecho de que tenemos seis camas menos de terapia intensiva como consecuencia del cierre de la Clínica España. Pero acá, el hospital nunca dice que no, a todo el mundo le damos respuesta. No podemos rechazar a nadie. Aunque hemos recorrido mucho los sanatorios, y en todos lados igual, muy alta demanda”, asevera. 

En ese escenario, señala Elías, lo que se está haciendo ahora es un movimiento inverso: aunque las derivaciones a Paraná desde el interior se mantiene, los casos menos críticos y que soportan un traslado, se derivan a hospitales de menor complejidad del departamento Paraná, y hasta incluso se envía para internación al hospital Gerardo Domagk, de Bajada Grande. 

“Todo paciente que pueda derivarse, y siempre y cuando haya disponibilidad en el interior del departamento Paraná, se lo deriva. Claro que son pacientes que sabemos que pueden ser derivados. Y está funcionando muy bien el sistema”, indica.EN OBRAS

La próxima semana es probable que comiencen dos obras clave en el hospital San Martín: la reparación de los baños aéreos que dan a calle Gualeguaychú –instalados en la década de 1980 y con frecuentes problemas de filtración de líquidos hacia la calle—y la eliminación de los túneles que conectan el área de calle Presidente Perón con el sector que da a calle Pascual Palma.

La obra de reparación de los baños aéreos se presupuestó en $ 6.098.368,60 y estará a cargo de la empresa Cemyc SRL, con un plazo de ejecución de 180 días. Se trata de la restauración de los baños de los pisos 1º, 2º y 3º, que incluye la instalación de calderas para la provisión de agua caliente.

A eso se agrega la construcción de una nueva sala de Terapia Intensiva, la renovación de la Sala de Inmunología y la eliminación de los túneles que alguna vez fueron provisorios y que quedaron para siempre. 

Esa última obra venía retrasada en su ejecución. El gobierno lo presupuestó en algo más de $39 millones (a precios de septiembre del 2014), pero finalmente terminó costando $55millones.

Se trata de la obra Nueva Unidad de Terapia Intensiva, Servicios de Diagnósticos y Tratamiento y Reestructuración de Áreas Complementarias del hospital San Martín, que también estará a cargo de la firma Cemyc SRL. 

José Cuesta, jefe del Servicio de Guardia, admite que hoy la falta de camas de internación es un problema para todo el sector sanitario, público y privado. “Y acá nosotros debemos dar atención. Todo el mundo deriva al hospital San Martín. Y es un embudo. Nosotros no podemos abandonar al paciente. Así, la Guardia se sobreexige, las 24 horas”, asegura.Cuadro de situaciónUn diagnóstico oficial dice que en Entre Ríos el sistema sanitario cuenta con 5.442 camas, de las cuales 1.666 están en el sector privado y 3.176 en el público. 

De ese total, 3.099 son de medicina general. Pero hay también 529 camas pediátricas; 431 de maternidad; 65 de cuidados especiales; 114 de terapia de adultos; 26 de terapia pediátrica; 135 de neonatología; 33 de uso transitorio; 765 de internación prolongada, y otras 201 camas no discriminadas.

En los últimos 30 años se perdieron 50 camas producto del cierre de servicios asistenciales, fundamentalmente de la órbita privada.

El hospital del Bicentenario, Teresa Ratto, licitado en 2011 y todavía no concluido, aportará, cuando finalmente esté en funcionamiento pleno, 150 camas de internación. Pero no hay certeza de cuándo ocurrirá eso. 

Por los consultorios externos del hospital San Martín circulan a diario 850 personas de promedio.

Comentá la nota