Santa Sede reitera apoyo a Orden de Malta, pero investigación sigue adelante

Santa Sede reitera apoyo a Orden de Malta, pero investigación sigue adelante

El Papa Francisco había pedido formar un grupo de cinco personas para aclarar los eventos que llevaron a la sustitución del Gran Canciller anterior.

Por ARY WALDIR RAMOS DÍAZ

La Orden de Malta sorprendió en diciembre cuando en una declaración informó que no aceptaba la decisión tomada por la Santa Sede de nombrar a un grupo de cinco personas para aclarar la sustitución del Gran Canciller anterior, Albrecht Freiherr von Boeselager.

Ahora, la Santa Sede, en un comunicado datado 17 de enero, confirmó su confianza en los cinco miembros que integran el Grupo “constituido por el Santo Padre Francisco el 21 de diciembre, nombrados con el objetivo de informarlo sobre la crisis de la actual Dirección central de la Orden”.

En el comunicado, la Santa Sede “rechaza” en base a la “documentación” que tiene en su poder, cualquier intento de “desacreditar las figuras (del grupo) y la obra”.

Manifiesta que confía en la plena cooperación “de todos en esta etapa sensible y espera el informe de dicho Grupo para adoptar, en el ámbito de su competencia, las decisiones correctas para el bien de la Orden Soberana y Militar de Malta y de la Iglesia”.

El grupo en cuestión está compuesto por Silvano M. Tomasi; el jesuita Gianfranco Ghirlanda, el abogado Jacques de Liedekerke y Marc Odendall y Marwan Sehnaoui.

La decisión de diciembre del Papa no fue bien recibida en su momento. De hecho, el gran magisterio de la Orden señaló que “la sustitución del Gran Canciller anterior es un acto de la administración interna del gobierno de la Soberana Orden de Malta y, en consecuencia, cae exclusivamente dentro de su competencia”.

Por ello, el mencionado nombramiento del grupo fue considerado “el resultado de un malentendido por parte de la Secretaría de Estado de la Santa Sede”.

El Gran Maestre había escrito el 23 de diciembre al papa Francisco para aclarar la situación y explicar las razones por las cuales “las sugerencias hechas por la Secretaría de Estado eran inaceptables”.

En esa ocasión, el gran magisterio de la Orden “aseguró al Santo Padre su devoción filial y pidió al Pontífice la Bendición Apostólica, tanto para él como para la Soberana Orden de Malta, sus 13.500 miembros y sus 100.000 empleados y voluntarios que seguirán proporcionando una presencia hospitalaria estable y eficiente en más de 120 países en el mundo según el antiquísimo carisma de la Orden de Malta”.

En efecto, la Santa Sede ha hecho presente en este último comunicado (17.01.2017) que en relación con “los acontecimientos de las últimas semanas” desea “reiterar su apoyo y aliento a la loable labor que los miembros y voluntarios” de la Orden de Malta “realizan en diversas partes del mundo, en cumplimiento de los propósitos de la Orden: la “tuitio fidei” (defensa de la fe) y el pauperum Obsequium, “el servicio a los pobres, los enfermos y las personas más vulnerables”.

El por qué la Orden de Malta pidió a Albrecht von Boeselager que dejara de ser su canciller no es muy claro. La destitución podría ser debido a que bajo su cargo se distribuyeron, presuntamente, preservativos en alguna estructura sanitaria de la Orden.

Sin embargo, es posible que las acusaciones tengan más vertientes y se extienda al plano de la confianza. El Gran Maestro, Frey Matthew Festing, pidió la renuncia del Gran Canciller el pasado 14 de diciembre y los sustituyó por John Edward Critien, nombrado Gran Canciller interino.

Por su parte, el Obispo de Roma había nombrado el 8 de noviembre de 2014 al cardenal Raymond Burke patrono de la Soberana Orden de Malta, que sucedió al cardenal Paolo Sardi, quien presentó su dimisión por límites de edad.

Comentá la nota