Sandri, en una lista controvertida

Un grupo de víctimas de abuso de EE.UU. incluyó al cardenal argentino en la "dirty dozen"
ROMA (De nuestra corresponsal).- La llaman "dirty dozen" y es la lista de 12 cardenales que, según Survivors Network of those Abused by Priests (SNAP), la red norteamericana de sobrevivientes de abusos sexuales de sacerdotes, no deberían ser considerados papables por respeto a las víctimas, sobre todo chicos.

Entre los cardenales acusados de encubrimiento está el argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación de Iglesias Orientales, para algunos responsable, junto al cardenal Angelo Sodano -no participará en el cónclave porque tiene 85 años-, de la protección que tuvo durante el pontificado de Juan Pablo II el mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, en el Vaticano.

En la misma lista están Norberto Rivera Carrera (México), Oscar Rodríguez Maradiaga (Honduras), Timothy Dolan (Nueva York), Angelo Scola (Italia), George Pell (Australia), Dominik Duka (República Checa), Tarcisio Bertone (Italia), Donald Wuerl (Washington), Marc Ouellet (Canadá), Sean O'Malley (Boston) y Peter Turkson (Ghana).

"Las posiciones de SNAP las conocemos desde hace tiempo y creemos que no le toca a SNAP decir quién debe entrar al cónclave", dijo el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, preguntado al respecto de la "dirty dozen" en la conferencia de prensa cotidiana. "Creo que depende de los mismos cardenales juzgar quién es apto y quién no, sin recibir consejos de SNAP", concluyó..

Comentá la nota