Salvai apura la Bicameral de desdoblamiento y ya tiene los nombres de Cambiemos

Salvai apura la Bicameral de desdoblamiento y ya tiene los nombres de Cambiemos

La semana que viene se reúne con los ocho legisladores del oficialismo para delinear la estrategia.

 

Federico Salvai ya tiene la lista de los ocho legisladores de Cambiemos que integrarán la bicameral que analizará el desdoblamiento de las elecciones de los municipios.

 

Manuel Mosca será el presidente. También estarán los diputados Daniel Ivoskus, Laura Aprile y Gabriel Besana. En tanto, la lista de senadores se conforma con Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Emiliano Reparaz y Ahumada Julieta.

 

En el Ejecutivo consideran al tema como "extremadamente sensible" y no quieren sorpresas. Por eso, el jefe de Gabinete se ocupó de elegir los ocho nombres que conformarán la bicameral. Todos responden directamente a María Eugenia Vidal, sin intermediarios.

 

Ocurre que en el bloque crecieron tensiones a fines de octubre cuando un sector de Cambiemos cercano a los intendentes buscó avanzar con un proyecto de ley que eliminaba las primarias.

 

Detrás de la movida estaban los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Ramiro Tagliaferro (Morón) Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Un borrador para eliminar las primarias hace crujir el bloque Cambiemos en Diputados

 

Si bien en este caso, lo que analizará la bicameral es la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales, no es casual que ninguno de sus legisladores que promovieron el fin de las primarias integre la comisión. Allí parece estar lo "sensible" del tema para el gobierno de Vidal.

 

Por le momento, la oposición no confirmó nombres. Trascendió que el senador José Luis Pallares y el diputado Ricardo Lissalde (ambos del Frente Renovador) estarán adentro.

 

En tanto, Alejandra Martínez, jefa del bloque Frente Amplio Justicialista (FAJ) también formaría parte y por la bancada de los intendentes del PJ la elegida sería la diputada Marisol Merquel. Como representante de Unidad Ciudadana trascendió el nombre del senador Gervasio Bozzano.

Manuel Mosca.

 

La bicameral se aprobó en la madrugada del martes junto con el presupuesto como prenda de negociación ante la negativa de Vidal de avanzar con la propuesta de Sergio Massa de desdoblar las elecciones municipales de la elección provincial.

 

En la negociación por el presupuesto, el líder del Frente Renovador exigía ese desdoblamiento como moneda de cambio para votar un endeudamiento de 68.500 millones.

 

La Gobernadora rechazó la presión de Massa pero aceptó dar curso a una bicameral no vinculante que se abocará a estudiar los proyectos presentados sobre el tema.

 

Según el texto del proyecto, la bicameral tendrá como misión estudiar la factibilidad de los proyectos que propongan modificar el régimen electoral bonaerense y que al día martes 4 de diciembre tenían estado parlamentario.

 

Estará conformada por ocho senadores y ocho diputados. La mitad de los integrantes será de Cambiemos y la otra mitad será de la oposición. La comisión trabajará durante enero y febrero. El último día de febrero será la fecha límite para presentar dictámenes ante las presidencias de las Cámaras. Los despachos de la comisión serán aprobados por mayoría simple y en caso de empate el voto del presidente se computará doble.

Comentá la nota