Saénz Saralegui firmó 30 decretos y desató el malestar de la oposición

Sin debatir y sin informar a los bloques opositores, el presidente del Concejo decidió avanzar de forma unilateral. Entre los decretos firmados se encuentra la adhesión al pacto fiscal de la provincia de Buenos Aires.

El presidente del Concejo Deliberante Guillermo Saénz Saralegui desató este miércoles el malestar de la oposición luego de firmar treinta decretos sin debatir con los distintos bloques políticos.

Entre las iniciativas en las que el oficialismo avanzó sin consensuar se encuentra la adhesión al pacto fiscal de la provincia de Buenos Aires.

Los presidentes de bloque de la oposición Daniel Rodríguez (Unidad Ciudadana), Ariel Ciano (1País) y Claudia Rodríguez (Acción Marplatebse) se enteraron este miércoles de la determinación de Saénz Saralegui de firmar los decretos sin consenso ni debate. Esta práctica es habitual cuando el Concejo no se encuentra en periodo de sesiones ordinarias. Ante esta situación, los presidente de cada bloque político acuerdan cuestiones menores que puedan aprobarse por decreto. Esta vez, no fue así.

“Este tipo de decreto suele hacerse después de que cada uno de los puntos esté acordado con la oposición. No de esta manera. No hay memoria de que se firmen 30 decretos sin que estén al tanto los concejales de otros espacios políticos. Esta decisión fue tomada por el intendente Carlos Arroyo y llevada a cabo por el presidente del Concejo”, le aseguró Ciano a LA CAPITAL. Y agregó: “De ninguna manera la adhesión al pacto fiscal puede salir de esta forma. Debe ser aprobado por el Concejo“.

 

Sesión especial

Esta situación será debatida este jueves  en la sesión especial convocada para las 10 con el objetivo de analizar la situación en el predio de disposición final de residuos.

La sesión fue impulsada por los bloques opositores (Unidad Ciudadana, 1País y Acción Marplatense) luego del conflicto en plena temporada, por el final del contrato con la operadora, Tecsan.

Al declarar la conciliación obligatoria, el Ministerio de Trabajo instó al municipio a prorrogar el contrato hasta el 28 de febrero. El objetivo de la oposición es conocer qué piensa hacer entonces el gobierno local, que por un lado impulsó el año pasado una licitación y, por el otro, declaró su intención de municipalizar el servicio.

En medio de ese debate, se colarán los decretos firmados por Saénz Saralegui. La oposición buscará que se de marcha atrás.

La polémica por los decretos surge en medio de la tensión entre oficialismo y oposición por la conformación de las comisiones del Concejo Deliberante. Ayer a la mañana hubo una nueva reunión para intentar llegar a un acuerdo que una vez más fracasó. Según pudo confirmar LA CAPITAL de distintas fuentes consultadas Cambiemos pidió quedarse con la presidencia de las cinco comisiones más importantes: Legislación, Obras, Hacienda, Transporte y Educación. No sólo eso: también pidieron Turismo y Promoción y Desarrollo. En total son siete de las doce comisiones a repartir con la oposición.

Unidad Ciudadana (UC), “1País” y Acción Marplatense (AM) rechazaron esta intención del oficialismo. De hecho, en la reunión de presidente de bloque, el concejal Daniel Rodríguez dejó en claro que a UC por ser la primera minoría les corresponden al menos dos de las más importante. De todas maneras, el kirchnerismo dijo estar dispuesto a aceptar “una de las comisiones grandes” y dos de las “chicas”.

“No vamos a permitir en el marco de la democracia que haya una dictadura de votos. No se está haciendo una política de consenso sino un autoritarismo amparado en los votos”, le aseguró a este medio Rodríguez.

Comentá la nota