Sacerdotes locales: “Francisco viene a mostrar un aspecto escondido de la Iglesia”

Sacerdotes locales: “Francisco viene a mostrar un aspecto escondido de la Iglesia”
Los misioneros de la fe cristiana reflexionaron sobre los mensajes del sumo pontífice en el marco de la JMJ en Rio de Janeiro. Hoy finaliza el encuentro mundial donde participaron más de 700 jóvenes correntinos, con una “Misa del envío”.

En su visita a Rio de Janeiro, Brasil, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, el papa Francisco dio mensajes concretos y decisivos a los fieles. En referencia a las frases de Jorge Bergoglio durante este encuentro, sacerdotes de la Iglesia Católica de Corrientes, expresaron su reflexión a El Litoral.

En este sentido, coincidieron que el sumo pontífice mostró un aspecto de la Iglesia que estaba escondido no por ellos, sino por los medios de comunicación. Además, expresaron su opinión sobre el papel de los jóvenes en la sociedad y cómo desde el lugar que ocupan los sacerdotes pueden acompañarlos.

“Creo que Francisco mostró un aspecto escondido de la Iglesia que siempre estuvo, la misión, las obras de caridad, el lugar que ocupan los niños y ancianos, los enfermos; menciona cosas que la Iglesia a vivido siempre pero que nunca fueron transmitidas por los medios de comunicación que pusieron acento en cosas negativas de los miembros de la Iglesia”, comentó a El Litoral el padre de la Iglesia San Pantaleón, Antonio Rosi. Respecto a las palabras destinadas a quienes dirigen la Iglesia, mencionó que “no es un mensaje que a los hijos comprometidos de la Iglesia sea novedoso, porque está en el espíritu del evangelio, Francisco es fruto de esa experiencia que muchas de nuestras comunidades tienen conocimiento, esa entrega y dedicación a los extremos (niños y ancianos), a los más débiles”.

Por su parte, el párroco Carlos Fernández de la Iglesia Santa Catalina, comentó que “llamar a los jóvenes a hacer lío es un mensaje muy lindo, no quedarse en la iglesia y hacer de ella una ONG, salgan a misionar, salgan a las calles; fueron mensajes muy claros que dio el Papa”. En este aspecto, agregó que “está dando impulso con mucho fervor a lo que veníamos haciendo, la Iglesia se acerca a la comunidad pero se tapa con otras noticias”.

Respecto al papel de los sacerdotes y el acompañamiento que pueden dar a los jóvenes, quienes fueron protagonistas en este encuentro mundial, el padre Pablo Sánchez de la parroquia Santa Rosa de Lima remarcó que “hay que destacar dos aspectos, en el antiguo y nuevo testamento nos piden que hagamos discípulos y es muy importante que el Papa en varios lenguajes diga esto, hay que salir a anunciar su mensaje”. “Los jóvenes son la ventana por la que entra el futuro, Francisco señala la urgencia de seguir a Cristo desde la convicción, tener más cercanía a Cristo que se hace carne en los más pobres”, dijo el cura y continuó indicando que “el Papa da mensajes breves y claros, es nuestro maestro, nosotros debemos empujar a los jóvenes”.

El padre Roberto Báez quien es formador en seminario, también opinó en este sentido. “Hoy (por ayer) nos dio un mensaje a los sacerdotes, que no perdamos la memoria que somos llamados para un servicio especial, a partir de ahí se puede esperar el éxito apostólico; el éxito apostólico se garantiza teniendo una vida en Cristo; además nos llamó a ayudar a los jóvenes, impulsarlos a que salgan de las parroquias a ser callejeros de la Fe”, expresó.

“Invitó a los jóvenes a ser mensajeros de la Fe, nos decía a los seminaristas que esa Fe que anunciamos que tratemos de fomentar como una cultura del encuentro y la comunión, nos advertía sobre el mundo de hoy; también nos enseña que María es un ejemplo y que nos ayuda, cuando nos olvidamos de rezar que le pidamos a ella", destacó Báez como algunas de las enseñanzas que rescató de los discursos del Papa.

Por otra parte, los sacerdotes también dieron su punto de vista respecto a los jóvenes correntinos y su relación con la Iglesia. “Nuestras comunidades siempre estuvieron plagadas de jóvenes, a veces parece que resulta novedad el encuentro pero este no es el primero, y la convocatoria siempre fue numerosa, la última que se realizó en Madrid también asistió un número impresionante de jóvenes de todo el mundo, quizás no siempre tuvo la cobertura mediática suficiente que esta jornada tuvo”, indicó el padre Rosi.

Sobre este aspecto, el cura Báez sostuvo que “es necesaria mayor inclusión de jóvenes a la iglesia” y que en este sentido los párrocos deberían tener “creatividad”. Dijo que “hay que integrarlos en la Iglesia católica, la realidad es que en este aspecto nos llevan la ventaja los hermanos de otra religión quienes les muestran más la realidad de ellos”.

Todos los párrocos se encontraron admirados por las palabras de Francisco.

Comentá la nota