Roma constata el éxito de los nuevos sistemas de control financiero del Vaticano

Roma constata el éxito de los nuevos sistemas de control financiero del Vaticano

René Brülhart: "2017 ha sido un año de consolidación y normalización de las actividades institucionales"

El control financiero funciona en la Santa Sede. Esta es la principal conclusión de la presentación del Informe Anual de la Autoridad de Información Financiera (AIF), sobre prevención y lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, que ha sido presentado esta mañana en el Vaticano.

Con unos datos ciertamente positivos, según señaló René Brülhart, presidente de la AIF, quien recalcó cómo a lo largo de 2017 se reportaron 150 actividades sospechosas,en comparación con las 207 del año anterior. Una sensible disminución, que constata que la normativa de control y transparencia de las cuentas vaticanas auspiciada por el Papa Francisco está dando sus frutos. Y que marca un camino, pues en 2015 los casos investigados fueron 544.

"2017 ha sido un año deconsolidación y normalización de las actividades institucionales", apuntó Brülhart, quien destacó la "consolidación de las medidas adoptadas para establecer un marco normativo eficaz" y un "sólido sistema de informaciones".

Este año se ha confirmado la solidez del sistema de información y de la aplicación efectiva del marco regulatorio de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Además, la AIF mantuvo un enfoque proactivo en la colaboración y el intercambio de información con sus homólogos extranjeros en la lucha contra los delitos financieros.

 

 

 

Así, aseguran sus responsables, el sistema de protección de activos financieros marca una "tendencia positiva porque, en paralelo, ha aumentado la calidad de las señales, que dan prueba de una creciente sensibilización y del fortalecimiento de las funciones de control de los sujetos informantes", subrayó Tommaso Di Ruzza, director de la AIF.

De este modo, en 2017, se enviaron 8 informes a la Oficina del Promotor de Justicia del Vaticano para su posterior investigación por parte de las autoridades competentes de law enforcement. "Considerando la singularidad de la jurisdicción, la cooperación internacional es un elemento clave de la AIF", subrayó  Di Ruzza, recordando que "en el año 2017, la AIF firmó 19 memorandos de entendimiento con sus homólogos en jurisdicciones extranjeras e intercambió información en 268 casos ".

Además, el marco regulador se ha fortalecido aún más, en particular con la introducción del Reglamento no. 2, que establece las normas con respecto a los datos e  informaciones que acompañan las transferencias de fondos y requisitos técnicos sobre transferencias bancarias y débitos directos en euros.

Desde su creación, en 2013, la AIF ha firmado memorandos de entendimiento con las Autoridades de Vigilancia y Unidades de Información Financiera (UIF) de Albania, Alemania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Cuba, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Francia, Ghana, Gibraltar, Guernsey, Hungría. India, Isla de Man, Italia, Jersey, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, San Marino, Sudáfrica, Suiza, Taiwán (República de China).

Comentá la nota