Ritondo: “No se están metiendo con sindicalistas, se están metiendo con delincuentes”

Ritondo: “No se están metiendo con sindicalistas, se están metiendo con delincuentes”

El ministro de Seguridad bonaerense asegura que no hay una avanzada del Gobierno contra el gremialismo. "Hay una decisión de meterse en todas las cosas en las que durante muchos años la política, la Justicia y los propios sindicalistas, miraron para el costado", le dice a LA CAPITAL. Además sostiene que "todos los años se van a ver mejoras en la policía".

Cristian Ritondo está convencido de que el camino iniciado para cambiar la realidad es el correcto. Con la certeza de que “todos los años habrá una mejora en la policía”, el ministro de Seguridad bonaerense remarcó que la única manera de cambiar, es con políticas a largo plazo.

El funcionario valoró la baja en cantidad de homicidios, destacó el nuevo equipamiento que tendrá la policía, y reafirmó el compromiso para combatir el narcotráfico y las mafias, en un mano a mano con LA CAPITAL.

“Hay datos que alientan a la política que estamos tomando”, subrayó el ministro que tiene como desafío erradicar el paco de la provincia.

–Van dos años de gestión. ¿Qué es lo mejor que se hizo y qué falta?

– Hicimos muchísimo y falta muchísimo también. Fueron dos años en cambiar una lógica de muchísimos años donde la policía no tenía un sistema de capacitación, donde le faltaban los elementos fundamentales. Hay muchas cosas que se hicieron. Estamos aplicando nuevas tecnologías, como los drones, cámaras.

–¿Y qué falta?

– Falta. Hay delitos en los que tenemos que trabajar muy fuerte en la prevención como el robo y en el hurto. Pero cuando uno ve Mar del Plata y se encuentra que en dos años se ha reducido el 50% el grado de homicidio o el 50% en el robo de autos, son datos importantes. Cada homicidio que se evita, es una familia menos que sufre.

–Van pocos días del verano. ¿Las primeras sensaciones del funcionamiento del Operativo Sol?

– Son positivas. Hay datos que no son tan positivos. Al haber duplicado los controles de alcoholemia nos hemos encontrado con que también ha aumentado el 80% de las personas que se encuentran manejando con más de 0,5 de alcohol. Entonces, si bien hay más controles, hay una gran cantidad de positivo y esto tiene que ver con la conciencia de la población. En lo que tiene que ver con el narcotráfico, se ha secuestrado el 80% más de droga que en los primeros 20 días del año pasado y hay un 100% más de detenidos.

–¿Es alentador que hayan bajado los índices en Mar del Plata?

– Hay un dato muy importante que es el gran trabajo que está haciendo en narcotráfico Gustavo Berdini. La cantidad de operativos, allanamientos de droga y detenciones que tiene Mar del Plata, no sólo en temporada, es muy importante y uno de los promedios más altos de la provincia.

–¿Influyó la presencia de la Policía Local?

-Cuando se trabaja en homicidios, es investigación. Es policía de la provincia. La local puede hacer una cuestión de prevención que tiene que ver con el delito del robo y del hurto. Podríamos decir que pueden haber colaborado en el trabajo de prevención, pero no en el delito. Aparte, cuando nosotros nos hacemos cargo, la Policía Local recién se estaba formando.

–El intendente hizo mucho hincapié en la seguridad durante su campaña. ¿Cómo evalúa la actualidad en ese aspecto?

-Mar del Plata deber ser de las ciudades que mayor cantidad de móviles nuevos tiene. Desde el día uno hemos aportado muchos móviles porque habían dejado un parque automotor arruinado. Hemos dado un fondo que permite ampliar el centro de monitoreo. Y la cantidad de policías. Desde diciembre del 2015 a ahora, Mar del Plata tiene un 30% más de policías.

–¿Se pueden proyectar políticas a largo plazo en seguridad?

– Es la única forma. Respecto a la seguridad, uno tiene que tener objetivos. Nosotros queremos una policía confiable para la gente. La única forma de hacer una buena policía, es tener buenos policías. Y lo que estamos haciendo es consolidar esa idea. Para eso les estamos dando el equipamiento necesario. Pensar que en dos años se puede cambiar, es imposible. Hay datos que alientan a la política que estamos tomando. El más alentador es la baja de homicidios en toda la provincia.

–¿En cuánto tiempo se puede tener una policía, no ideal, pero sí acorde a sus objetivos?

– Todos los años vamos a ver una mejora en la policía. Se van viendo los pasos. El cambio en seguridad, ni acá ni en lugar del mundo se hizo automáticamente. Son procesos.

–¿La lucha contra las mafias y el narcotráfico es el as de espadas en la gestión de María Eugenia Vidal?

– Es parte del compromiso que tomamos con la ciudadanía cuando nos votó en 2015 y lo ratificamos ahora. Es parte de ese compromiso que tuvo Cambiemos. La gente estaba hastiada de ver cómo la política y la Justicia miraban para el costado en estos casos. Hay una actitud de la provincia de Buenos Aires y del Gobierno nacional que es esta lucha que estamos dando en toda la provincia. Que también involucra a la batalla contra el juego ilegal, las barras de fútbol. Son varias cosas que uno mira para atrás y parecía que nada se podía. La verdad es que hay que tener voluntad como tiene la gobernadora y el gobierno, y son luchas que hay que dar porque en definitiva termina beneficiando a todos los ciudadanos.

–Barrionuevo declaró que los gobiernos de Alfonsín y De la Rúa se metieron con el sindicalismo y no terminaron. ¿Qué le parecieron estas declaraciones?

-Acá no se están metiendo con sindicalistas, se están metiendo con delincuentes. Entonces, a los delincuentes nadie los tiene que defender, salvo sus abogados. Acá la diferencia es que no importa si el delincuente es político, sindicalista, o abogado. No importa: son delincuentes. Los más de 5 millones que encontramos, los encontramos. La casa de Balcedo en Punta del Este, era su casa. Los animales eran los animales. Lo que se encontró, se encontró. No hay una decisión política, hay una decisión de meterse en todas las cosas en las que durante muchos años la política, la Justicia y los propios sindicalistas, miraron para el costado.

–¿La lectura política de que es un avanzada contra el sindicalismo es errónea?

-Habría que preguntarle a algún empresario, o miembro de la construcción o a los intendentes que tienen la obra pública, contra quién fuimos. Sin duda, no sólo ellos están contentos, sino los intendentes y trabajadores. Sin dudas, fuimos a favor de la gente.

–Más allá de la órbita de la provincia, y de lo que pasó en el Congreso, se han denunciado varios casos de excesos en el accionar de la policía. ¿Hay preocupación?

-Lo del Congreso está judicializado. En cada caso se tiene que evaluar. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, fue una bestialidad lo que se hizo contra la policía. Y más bestial fue lo que hizo la jueza que estaba a cargo y que mandó indefensos a los policías a defender una institución como el Congreso. En ningún país del mundo se puede permitir lo que hicieron organizadamente sectores de izquierda. Ahí no se puede hablar ni de represión ni de avance.

–¿Qué no sea un año electoral es favorable para la gestión?

-Nosotros vamos a seguir trabajando en ritmo acelerado, con las reformas que hay que hacer, con el trabajo que nos venimos planteando. Modificando todas las cosas que creemos que hay que cambiar. Y este va a ser un año en el que muchas innovaciones tecnológicas en la policía se van a ir concretando y ampliando.

–¿Rescata algo de las políticas de seguridad del gobierno anterior?

-No voy a destacar nada porque creo que se cometieron muchos errores. A veces se mintió en el número de cantidad de policías. Se dijo que había 100 mil y cuando llegué había 10 mil menos. Se mintió en la capacitación. El policía vivía en un sistema de corrupción protegido. En dos años separamos casi 8 mil policías que es casi el 10% de la fuerza. No hay fuerza que pueda funcionar si no tiene niveles concretos de control. Principalmente, creo que la policía no estaba bajo ningún control político

–¿Cómo califica su gestión hasta el momento?

– Yo no voy a calificar. Voy a trabajar lo suficiente para que la gente la evalúe y la gobernadora sienta que la política que llevo adelante es la política a la que nos comprometimos cuando asumimos.

–¿Un desafío?

-Erradicar el paco de la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota