Rige alerta meteorológico por tormentas fuertes para esta jornada

Además, se espera la caída de abundante lluvia y posibilidad de granizo.
La Municipalidad de Gral. Pueyrredon, por medio del Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas (CMCM), informa que –de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional- rige un alerta meteorológico con el desarrollo de tormentas eléctricas fuertes o severas, con abundante caída de agua, ráfagas y caída de granizo para esta zona de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, y ante el posible desarrollo de actividad eléctrica, desde el CMCM se recuerdan las recomendaciones a tener en cuenta.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional se informó que “se prevé que a partir de la noche del día de hoy lunes 20 sobre el área de cobertura comiencen a desarrollarse áreas de tormentas, pudiendo ser algunas localmente fuertes o severas, con abundante caída de agua, ráfagas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica. El área de mal tiempo se irá trasladando hacia el norte”.

Tormentas eléctricas: recomendaciones a tener en cuenta

Desde el Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas establecen ciertas recomendaciones ante posibles situaciones de tormentas eléctricas.

Cuando hay actividad eléctrica como relámpagos, es conveniente buscar refugio adecuado, no estar bajo árboles, especialmente si está acompañado de precipitaciones ya que el cuerpo mojado es un conductor de electricidad. Hay que evitar lugares elevados y actividades deportivas al aire libre, así como también evitar el contacto con superficies que tengan elevado contenido de humedad.

Lo conveniente es refugiarse en lugares como un auto cerrado ya que funciona como una Jaula de Faraday, similar a la de los aviones que permite que la electricidad no afecte al interior. También, se recomienda estar siempre lo más cerca posible del suelo.

Otro punto importante es que, cuando una persona está en un lugar que no es apto -como lugares abiertos al aire libre-, es conveniente no estar en grupo de personas ya que al caer un rayo se puede producir un desplazamiento lateral porque entre las personas hay diferentes cargas –positivas y negativas-. Esto produce que el rayo actúe entre varias personas de forma lateral.

Todas las recomendaciones para proteger a las personas contra la tormenta se basan en dos principios: no constituir un blanco para el rayo y no colocarse en situaciones que tengan riesgo de recibir una diferencia de potencial (tensión) entre dos partes del cuerpo. En la práctica, hace falta buscar siempre una situación de mínimo riesgo.

Asimismo, el organismo municipal recuerda a los vecinos que ante cualquier tipo de inconveniente, pueden comunicarse al 103 o al 465-2530 interno 7720 durante las 24 horas.

Comentá la nota