El riesgo país, en su nivel más bajo desde el 10 de diciembre de 2007 (día de la asunción de CFK)

El riesgo país, en su nivel más bajo desde el 10 de diciembre de 2007 (día de la asunción de CFK)

El riesgo país argentino tocó este miércoles su menor nivel en casi una década, más precisamente desde el 10 de diciembre de 2007, justo en la fecha que asumía su primera Presidencia, Cristina de Kirchner.

El índice que elabora el JP Morgan cedió un 2,6% a 374 puntos básicos. Para encontrar un nivel menor al actual, nos tenemos que remontar al último mes de 2007, cuando llegó a marcar 357 unidades. 

"La baja del riesgo país argentino se viene dando en forma gradual desde hace meses, a medida que Argentina fue regularizando su situación luego de levantar el default el año pasado", dijo un analista.

Pero lo cierto es que luego de las PASO, donde el oficialismo tuvo una mejor performance de la esperada, el índice aceleró su caída, pasando desde los 444 puntos el viernes previo a las primarias, hasta las 418 unidades, 24 horas después al acto electoral.

El descenso del riesgo argentino se traduce en una buena noticia para el Ministerio de Finanzas, sino también para provincias y empresas, de cara a próximas eventuales colocaciones de deuda en los mercados internacionales, cuyo costo será menor con relación a los últimos meses.

Este índice que mide la diferencia de rendimiento entre los bonos de los EEUU y los de la Argentina marcó su mínimo histórico a fines de enero de 2007, época en que llegó a tocar los 184 puntos. 

Con la merma de este miércoles, Argentina ha achicado la diferencia respecto de sus vecinos en el ranking de riesgo país de la región.

Un dato importante para destacar es que hace una década la tasa de los bonos norteamericanos a 10 años (tasa libre de riesgo) era 4,5%, por lo que, al sumar el riesgo país argentino, daba como resultado una tasa de referencia cercana al 8,3%.      

"Hoy como la tasa norteamericana a una década es del 2,2%, nuestro costo de financiamiento es inferior al 6%, incluso con un riesgo país similar al de hace 10 años", remarcó Nery Persichini, economista jefe de MB Inversiones.

Comentá la nota