La reunión del PJ en San Luis genera chispazos entre los hermanos Rodríguez Saá

La reunión del PJ en San Luis genera chispazos entre los hermanos Rodríguez Saá

 El eslogan "Hay 2019", bajo el cual distintos sectores del peronismo se reunirán hoy y mañana en esta ciudad puntana, provocó un cimbronazo en el PJ de esta provincia. Mientras el gobernadorAlberto Rodríguez Saá se presenta como anfitrión y se entusiasma con que "se muestran unidos para demostrar que hay futuro", su hermano y senador nacional, Adolfo , hizo circular un video en las redes sociales, en el que afirma que el encuentro militante los "divide".

El PJ puntano, que Adolfo Rodríguez Saá preside, no se sumará al encuentro. "No somos organizadores, no somos anfitriones, no hemos sido invitados, no participamos de ninguna manera. Los dirigentes del frente Unidad Justicialista que quieran asistir, a título personal, es correcto y está bien", afirmó el senador en el video. A partir de entonces, su vocera respondió que "no hablará más; dijo lo que tenía que decir".

Completó el escenario interno de confrontación el senador nacional y exgobernadorClaudio Poggi , enfrentado desde hace tiempo con los Rodríguez Saá. "Puede ser un acto legítimo, pero se utilizan fondos públicos, que surgen de los impuestos de los puntanos, para afrontar un encuentro partidario nacional; eso es un delito".

Con el frente puntano, así, dividido, el gobernador recibirá a José Luis Gioja , Agustín Rossi , Jorge Capitanich , Amado Boudou , Axel Kicillof y Gabriel Mariotto , entre otros referentes de líneas internas del kirchnerismo, del massismo y del randazzismo. No estarán presentes los gobernadores peronistas.

Proyecto Sur, el espacio de Fernando "Pino" Solanas , se suma a la reunión con Mario Cafiero y otros seis dirigentes.

Andrés Larroque confirmó ayer su presencia; para los organizadores es el "guiño" de la expresidenta Cristina Kirchner al encuentro. De los dirigentes que llegarán, tres tienen intenciones de competir para llegar a la Casa Rosada: Alberto Rodríguez Saá, Rossi y Capitanich.

Distintas fuentes consultadas por LA NACION coincidieron en comparar la pelea entre los Rodríguez Saá con la de los sanjuaninos Gioja en 2011. José Luis quería ir por el tercer mandato y César lo enfrentaba con la misma aspiración.

"Hay una guerra de vanidades; los dos tienen poder y a Adolfo no le cayó bien que la reunión se presentara como la plataforma de lanzamiento del gobernador a nivel nacional. Los ruidos empezaron haces meses", comentó un militante del PJ puntano, que preside el senador.

La referencia indirecta es que Adolfo quiere volver a la gobernación el año que viene y entiende que el acercamiento de su hermano al kirchnerismo no suma, sino que, por el contrario, generaría resistencias. Por eso, optó por tomar distancia.

Un paso más

La militancia se reunirá en el anfiteatro La Pedrera, un complejo público que incluye un estadio de fútbol con capacidad para 28.000 espectadores sentados, un autódromo, un estadio cubierto de básquet para 2000 personas, cinco escuelas, un hospital, una comisaría y un cuartel de bomberos. También tiene una explanada con aguas danzantes. Desde ayer no hay plazas hoteleras en Villa Mercedes -100 kilómetros al sudeste de la capital provincial- y hay 900 personas acreditadas para trabajar en distintas comisiones.

Aunque Alberto Rodríguez Saá enfatiza que él no convoca, sino que "va a título personal", nadie duda de que usará el escenario para mostrarse a nivel nacional. "No habrá lanzamientos, es un paso más hacia la unidad", afirman en el sector de Gioja.

Mencionan que es una "continuidad" de las reuniones que ya hubo en la Universidad Metropolitana, en algunas localidades bonaerenses y la del jueves próximo del Consejo Nacional partidario. "Estamos hilvanando, ni siquiera cosiendo, la unificación", apuntan.

 

Comentá la nota